Siete muertos e importantes retenciones en la 'ruta de los portugueses' en la 'operación retorno'
En la primera jornada de la operación retorno, que comenzó oficialmente ayer a las tres de la tarde, se registraron escasos incidentes. A la hora de cerrar esta edición, se habían contabilizado seis accidentes con siete muertos, un herido grave y nueve leves. Las retenciones de mayor importancia tuvieron como escenario la nacional 620, carretera utilizada en estas, fechas por los conductores portugueses camino de Europa y conocida como la ruta de los portugueses, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En Burgos fallecieron dos jóvenes en la vía que comunica la capital con Aranda de Duero, a la altura del municipio de Caleruega. El accidente mortal se produjo al producirse un choque entre el turismo matrícula de Barcelona 9218-FC, en el que viajaban los dos fallecidos (llamados Enrique Martín Santamaría, de 20 años, y Javier Sancho Santamaría, de 19) con un camión matrículado en la ciudad de Burgos 4670-G.
Por otro lado, un anciano de 77 años, Mateo Hidalgo, falleció, y otro de 84, Antonio García, sufrió heridas de gravedad al ser atropellados por un turismo cuando viajaban por una carrete.ra comarcal en Tauste (Zaragoza). Un tercer accidente se produjo en Toledo; como ccnsecuencia de un choque frontal de dos vehículos falleció una persona y dos resultaron heridas de levedad. Otros dos accidentes se debieron, igualmente, a invasiones del carril contrario y consiguiente colisión frontal con otro automóvil. El sexto se produjo al chocar un turismo con una motocicleta.
A las diez de la noche de ayer se mantenían las retenciones en los dos sentidos del puente largo de Aranjuez (Madrid), y en Tordesillas (Valladolid), en la confluencia de la nacional VI y la carretera nacional 620, conocida popularmente como la ruta de los portugueses. Las retenciones en aquella localidad vallisoletana alcanzaban los 15 kilómetros.
También se registraban retenciones en la A-2 y en la nacional II, en ambos casos a la altura de Vendrell (Barcelona). Los atascos que se habían formado a primeras horas de la tarde en El Molar (Madrid) habían desaparecido a primeras horas de la noche de ayer.
Para la actual edición de la operación retorno se han movilizado más de 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico apoyados por una flotilla de helicópteros del mismo Cuerpo, encargada de facilitar información sobre la densidad de tráfico en las zonas conocidas como puntos negros (accesos a las grandes ciudades, nacional I, nacional 620 y las carreteras de la costa levantina, entre otras). Para hoy sábado y mañana domingo se espera que la densidad de circulación aumente considerablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.