_
_
_
_
LA VUELTA DE LAS VACACIONES

El mapa de carreteras distribuido por el MOPU presenta varias deficiencias

El plano sobre el estado actual de las carreteras nacionales, difundido ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOPU) como publicidad pagada en toda la Prensa española, presenta, como ya ocurriera con uno idéntico publicado en el mes de julio, varias deficiencias que no se adecuan, como se pretende, a la realidad más reciente. El MOPU ha invertido 84 millones de pesetas en una campaña informativa sobre el actual estado del Plan General de Carreteras

En el mapa publicado ayer se refleja la ubicación de las más de 300 obras que se están realizando en la red viaria nacional. La intención de esta campaña es facilitar la circulación de los vehículos que salen a las carreteras con motivo de las vacaciones estivales.

Más información
Siete muertos e importantes retenciones en la 'ruta de los portugueses' en la 'operación retorno'

El origen principal de las deficiencias observadas en las señalizaciones del mapa (donde se reflejan los tramos en servicio, en ejecución, de próxima construcción y de autovías) estriba en el criterio seguido por los responsables de la Dirección General de Carreteras de considerar obras en ejecución aquellas que, a la fecha, ya estuviesen contratadas y adjudicadas. Este criterio no coincide con el lema de "situación del Plan General de Carreteras en julio [donde debía figurar agosto] de 1987 que figura en el anuncio publicitario.

Éste es el caso, por ejemplo, del tramo de carretera que va de Sagunto a Puzol, en la comunidad valenciana, y que en el plano figura como "tramo en ejecución". Esta obra se encuentra en fase de expropiación y actas previas, por lo que aún no se ha comenzado la construcción, según informa la redacción de EL PAÍS en Valencia. Su ejecución se prevé a largo plazo y servirá para evitar el paso por Valencia de aquellos automóviles procedentes de la A-7.

De igual modo, el tramo que va desde la villa leonesa de Sahagún hasta el límite provincial con Palencia (que en el plano aparece como obra en ejecución) "no está, de momento, en obras" -según fuentes de la dirección del MOPU en León-, "por lo que puede circularse sin especiales dificultades", según informa Marifé Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se pasan por alto en el gráfico obras como las que se están realizando en el túnel de Viella (Vall d'Arán), para su ventilación y prolongación, según informa la redacción de EL PAÍS en Barcelona, si bien, fuentes del Ayuntamiento confirmaron que no perturban la circulación.

Por el contrario, carreteras que aparecen señaladas como "en obras" ya están completamente terminadas y en pleno uso, como en los tramos cercanos a Puebla de Sanabria, Xinzo de Limia, Verín o Málaga.

Sólo la red nacional

Un problema añadido de este gráfico es el hecho de que en él sólo figuran las carreteras de la red viaria nacional y no las transferidas a las comunidades autónomas, con lo que su interés es solo relativo en aquellos territorios autonómicos que tienen plena o parcialmente asumidas las competencias en materia de carreteras, como el caso del País Vasco o Cataluña. Ya en el mes de julio la Dirección General de Carreteras del MOPU distribuyó una primera edición de este mapa con serias deficiencias y "plagado de errores", tal y como se comentaba en un editorial de EL PAÍS publicado el 4 de agosto.

Durante este mes, los accidentes de carretera se incrementaron en las vías secundarias, de forma desproporcionada en relación a su densidad de tráfico habitual.

Un portavoz del ministerio admitió ayer la existencia de pequeños errores en la confección del último mapa, achacándolos a confusiones humanas y a "problemas derivados de trabajar en una escala tan pequeña para un trabajo tan denso".

El MOPU ha invertido en esta campaña 84 millones de pesetas, que se han distribuido en 45 para publicidad por televisión, 24 en Prensa y 15 millones en impresos repartidos a los automovilistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_