_
_
_
_

La Marina declina actuar bajo control de Gibraltar en el gran ejercicio OTAN con presencia española

Carlos Yárnoz

La Armada española no intervendrá en los ejercicios que, dentro de las maniobras de la OTAN Ocean Safari se efectúen bajo el control de las autoridades militares de la base de Gibraltar, a pesar de que esos ejercicios se realizarán precisamente en la zona de mayor interés geoestratégico español, es decir, el estrecho de Gibraltar. Las maniobras, en las que intervendrán 150 buques -8 españoles- y 250 aeronaves -varias también españolas-, son las primeras de gran magnitud de la OTAN en las que participa España, a pesar de no estar integrada en la estructura militar.

Las maniobras Ocean Safari, que se celebrarán cada dos años en el mismo escenario, tienen como principal objetivo el traslado de grandes unidades aeronavales desde Canadá y EE UU hasta el mar de Noruega para tratar de impedir un hipotético despliegue aeronaval del Pacto de Varsovia por el Atlántico norte. Simultáneamente se desarrollarán los ejercicios Display Determination, en el Mediterráneo; Botany Bay, en el mar del Norte y accesos al Báltico, y Busy Brener, que incluye el despliegue de aviones B-52 estadounidenses, capaces de portar armas nucleares pertenecientes al Comando Aéreo Estratégico (SAC).

Los ejercicios se realizarán entre el próximo día 31 de, agosto y el 18 de septiembre, bajo la dirección del almirante estadounidense Lee Bagget, jefe del Mando Aliado Supremo del Atlántico (SACLANT). Participarán la República Federal de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE UU, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido.

Por parte española, en las maniobras actuarán tres fragatas (Baleares, Asturias y Extremadura), dos destructores (Gravina y Méndez Núñez), dos corbetas (Descubierta y Cazadora) y el submarino Marsopa.

Participarán también en las maniobras aviones de combate F-4 Phantom, F-5, con base en Morón, y de reconocimiento P311 y C-212, con base en Jerez, y patrulla marítima.

Misiones

Las misiones españolas en estos ejercicios consistirán, de un lado, en la protección de un convoy que, partiendo de las islas Canarias, se dirigirá hacia el canal de la Mancha, operación en la que sólo participarán buques españoles. De otro lado, unidades navales españolas acturán, en combinación con buques extranjeros, en la protección de otro convoy que, procediendo del Norte, se adentrará en el Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar. Si embargo, las unidades españolas abandonarán el acompañamiento a este segundo convoy antes de acercarse al estrecho de Gibraltar y tampoco participarán en el control antisubmarino del Estrecho.

Esto se debe fundamentalmente a la decisión española de no actuar nunca bajo la dirección -no sólo ya bajo el mando, ya que las tropas española siempre intervienen bajosus mandos propios por no pertenecer a la estructura militar integrada- de las autoridades militares de la base de Gibraltar, en manos británicas.

Así lo hizo constar ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto español (EMACON), vicealmirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, quien explicó a varios periodistas el desarrollo de las maniobras y la participación española.

El vicealmirante dijo que esas maniobras "son verdaderamente importantes para la defensa de Europa", pero, al preguntarle por qué la Armada no participaba en el control del Estrecho, se limitó a responder que España ya organiza anualmente un ejercicio internacional, denominado Tapón, que tiene ese objetivo y es dirigido por España.

El jefe de la división de operaciones de la Armada, capitán de navío Núñez Lacaci, puso de relieve que la participación española consiste, junto con otros países, en proteger el gran desplazamiento de unidades norteamericanas hacia el mar del Norte.

Rodríguez Martín-Granizo manifestó que maniobras como Ocean Safari son costosas y largas, "pero deben realizarse puesto que se trata de operaciones de refuerzo del continente europeo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_