_
_
_
_

En busca de un sucesor para Carrington

La sucesión del actual secretario general de la OTAN va a convertirse en una inesperada batalla después de que el Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) anunciase su intención de presentar la candidatura de su ministro de Defensa Manfred Woerner, que competirá con el ex primer ministro noruego Kare Willoch. El canciller Helmut Kohl informó el miércoles que, "tras consultar con importantes aliados" de la OTAN, entre los que figura EE UU, había decidido proponer a Woerner, de 52 años, para un cargo que "ya es hora" que desempeñe la RFA, "sobre la que recae el grueso del peso de la Alianza en Europa". Hace tan sólo dos semanas, la candidatura del ex jefe del ejecutivo conservador noruego para la secretará general de la OTAN, que quedará vacante en junio de 1988, fue hecha pública por el Gobierno socialista de Oslo. Su actual titular, el ex secretario del Foreign Office británico, lord Carrington, de 68 años, cuyo mandato expira dentro de diez meses, ha renunciado a solicitar una prórroga en un puesto que tradicionalmente revierte a un europeo, para compensar la asunción por un militar norteamericano del cargo de comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa.

Además de las candidaturas de Woerner y Willoch, de 58 años de edad, se barajan los nombres de los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica e Italia, Leo Tindemans y Giulio Andreotti, respectivamente, como posibles aspirantes a la sucesión de Carrington.

Los titulares de Exteriores de los 16 países que integran la Alianza Atlántica tendrán que tomar una decisión en su reunión invernal en Bruselas.

A favor de Woerner aboga el peso de la RFA en la Alianza Atlántica, pero los noruegos recordarán probablemente a los ministros que tienen la posibilidad de demostrar que los pequeños países no se quedan marginados.

En contra del candidato alemán, los observadores resaltan que un compatriota suyo, el general Wolfgang Altenburg, desempeña ya la presidencia del comité militar de la OTAN, y que Woerner se ha mostrado muy reacio a la opción supercero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_