_
_
_
_
_

Los beneficios de la banca extranjera cayeron en casi un 39% durante la primera mitad del presente año

Los resultados de la banca extranjera instalada en España cayeron durante la primera mitad del presente año en un 38,9% con respecto al mismo período del año anterior, al situarse en 6.669 millones de pesetas. Tales resultados contrastan con el 21,3% -151.481 millones de pesetas- de crecimiento de los beneficios semestrales del total de la banca, nacional y extranjera. Fuentes del sector consideran que la caída de los resultados de la banca extranjera prosigue durante el trimestre en curso, de forma que para los primeros nueve meses del año el descenso porcentual puede llegar al 50%.

Los resultados registrados por la banca extranjera vienen a confirmar lo que ya era un secreto a voces desde hace meses: que la banca extranjera es víctima este año de algunos errores de cálculo y, sobre todo, del comportamiento -impensable a primeros de año- del coste del dinero en el mercado interbancario, principal fuente de abastecimiento de recursos de estas instituciones, al contar con una base muy pequeña de depósitos de clientes, que es lo que abarata el coste del dinero de la banca española. La mayor parte de las instituciones extranjeras contaban a primeros de año con una fuerte cartera de deuda pública, cuya rentabilidad oscilaba entre el 11% y el 12%, pensando que los tipos de interés iban a seguir dentro de la tónica descendente de finales del pasado año. Pero, a causa de la política monetaria restrictiva puesta en práctica por el Banco de España, acuciado por el comportamiento de la inflación, los tipos de interés han conocido una tónica fuertemente alcista, hasta el punto de que el mercado interbancario ha conocido medias del 19% y el 20%, habiendo llegado en alguna ocasión en el día a día hasta el 23%. En consecuencia, la banca extranjera ha registrado las pérdidas de tener que financiar esa deuda pública con un interbancario mucho más alto, deuda que no ha podido vender con beneficio.

El resultado de ello es que los costes financieros de las instituciones foráneas [en esta clasificación no se incluyen los bancos españoles con dueño extranjero, caso BNP, Citibank España -que ha anunciado pérdidas semestrales de 2.016 millones de pesetas-, Barclay's y Chase España] han aumentado en un 13,1%, frente a un aumento medio del 6% para el total de la banca y del 5,1% para el conjunto de bancos y cajas. El margen de intermediación, en consecuencia, muestra un crecimiento semestral de sólo un 1,9% para los extranjeros, frente al 7% del total banca y el 11,1% del de cajas y bancos.

Otro factor adverso para la banca extranjera, siempre pivotando sobre el coste del dinero en el mercado interbancario (mibor), ha sido la existencia de facilidades crediticias concedidas a las empresas por las que éstas podían disponer de sus créditos bien sobre base mibor o sobre el preferencial de la banca española. En el momento en que dicho preferencial se situó por debajo del mibor, las empresas hicieron uso de tal posibilidad de cambio, con los perjuicios derivados para las instituciones que tenían que financiarse sobre el mibor.

'Mibor' disparado

Otra situación normal ha sido la concesión de líneas de crédito a tipo fijo, sobre el 13% o el 14%, con los mismos resultados al dispararse el mibor. O la línea de crédito a tipo de interés variable -mibor más un diferencial-, pero dotada normalmente de un tope máximo, que ha sido rebasado por el precio del dinero en el interbancario, con la consecuencia de pérdidas para los bancos. Alguna de las variables de la cuenta de resultados semestral de la banca extranjera muestra indicios de cambio estructural significativo. Por ejemplo, los gastos de explotación, que crecieron para los extranjeros en un 14,8% frente al 6,7% del total banca y, especialmente, los gastos de personal que, mientras para el total banca fueron del 3,7%, para la banca extranjera se dispararon hasta el 14,2%. Estos porcentajes reflejan los aumentos de personal experimentados por las plantillas de la banca extranjera -que a pesar de todo sigue contando con la ventaja de plantillas muy reducidas-, mientras que la banca española recoge los beneficios de la política reciente de reducción de personal no traumática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_