_
_
_
_

Telefónica admite la posibilidad de fraude en tres de sus cuatro centrales al exterior

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) admitió ayer, en una nota pública, la posibilidad de utilizar parcialmente su red internacional para conectarse "por medio de un sofisticado programa informático" con cualquier país del mundo sin que la llamada sea luego sometida a una tarifa. Un portavoz admitió que el fraude es, hoy posible a través de tres de sus cuatro centrales internacionales.

Fuentes de Telefónica, sin embargo, señalaron que la importancia económica de este fraude es "anecdótico" y que "apenas supera el millón de pesetas anuales". En la nota se añade que "Telefónica tiene establecidas, en sus relaciones con el resto de las compañías telefónicas, los sistemas de liquidación de cuentas que detectan este tipo de llamadas y evitan que se cause con ella perjuicio económico alguno a la compañía".

Las mismas fuentes señalaron que en la misma situación que Telefónica se encuentran otras compañías europeas, concretamente las que todavía no han introducido el sistema de protección conocido como "señalización por canal común" o CCITT número 7.

Modificaciones

Conscientes del problema, que surgió inicialmente en Estados Unidos en el año 1971, Telefónica ya ha conectado el sistema de protección en una de sus cuatro centrales de comunicación internacional. "Lo estamos introduciendo paulatinamente en el resto de las centrales a fin de evitar el fraude que, teóricamente se pueda hacer ahora", afirmó el portavoz. Técnicos de Telefónica, sin embargo, pusieron en duda que la comunicación ilegal pueda realizarse desde España, al menos utilizando el sistema de comunicaciones de Telefónica. "Se puede hacer desde fuera y, claro, siempre que se disponga del programa de ordenador, pero nuestro sistema está preparado para que desde España no se pueda engañar a otras compañías", dijo.

Pero expertos holandeses consultados por Jan Jacobs, el experto del periódico Volkskarant que reveló inicialmente el asunto, afirmaron que el fraude es "perfectamente posible desde cualquier parte, aunque es probable que cada vez se vaya complicando más". Tal es el caso del sistema telefónico danés, que ayer tuvo que emprender trabajos urgentes para atajar el fraude una vez que una cadena de televisión holandesa, en su programa de noticias en directo del miércoles, utilizase su red para comunicarse con Surinam sin pagar más que la conferencia entre Amsterdam y Copenhague.

Expertos en telecomunicaciones consultados señalaron que los programas informáticos para hacer estas llamadas pueden adquirirse, a un precio irrisorio, en determinados circuitos de venta de programas ilegales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_