_
_
_
_

Kohl acepta retirar los misiles que entorpecían el acuerdo Este-Oeste

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, ofreció ayer la retirada de los 72 misiles Pershing 1 A emplazados en su territorio si la Unión Soviética y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre los misiles nucleares de alcance intermedio. La existencia de los Pershing 1A -el cohete es alemán, pero la cabeza es propiedad de EE UU- se había convertido en el principal obstáculo para el buen desarrollo de las negociaciones de Ginebra.

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, acogió favorablemente la decisión del dirigente alemán, durante un discurso que pronunció anoche en la ciudad californiana de Los Ángeles. Reagan elogió la medida tomada por Kohl y se mostró optimista ante la posibilidad de llegar en breve a un acuerdo sobre desarme con la Unión Soviética.La respuesta de Moscú ha sido más cauta. La agencia oficial soviética Tass destacó que Kohl puso demasiadas condiciones.

Kohl confía, según explicó en conferencia de prensa a la vuelta de sus vacaciones, en que su propuesta facilite la labor a los negociadores de las superpotencias, de forma que el acuerdo pueda convertirse en realidad y ser ratificado por el Congreso norteamericano antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988.

"Quiero ayudar al presidente norteamericano a concluir satisfactoriamente las negociaciones de Ginebra", dijo el canciller alemán occidental.

La propuesta de Kohl fue condicionada a los siguientes elementos previos: que la Unión Soviética y Estados Unidos alcancen un acuerdo satisfactorio de verificación del desarme, que se establezca un calendario específico de desmantelamiento de los misiles y que el acuerdo sea ratificado en ambos países.

El canciller alemán occidental también expresó su deseo de que los aliados de la Unión Soviética, especialmente Polonia, la República Democrática Alemana y Checoslovaquia, consideren seriamente la reducción de sus cohetes nucleares de corto alcance (menos de 500 kilómetros), no incluidos en las negociaciones de Ginebra.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_