_
_
_
_

Felipe González viajará en septiembre a la RFA con un grupo de empresarios españoles

El presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, viajarán, junto con un grupo de empresarios españoles, a la República Federal de Alemania (RFA) los próximos días 16 y 17 de septiembre para asistir a la cumbre hispano-alemana que se desarrollará en Bonn.

Fernández Ordóñez se desplazará unos días más tarde al continente americano para acompañar a los Reyes en su viaje a Estados Unidos, que realizarán a partir del 25 de septiembre a Washington, Texas, Nuevo México y California. Antes de esta fecha, el titular de Asuntos Exteriores tiene previsto participar en diversas actividades que se desarrollarán en el seno de las Naciones Unidas a partir del 19 del mismo mes. Entre las actividades a las que asistirá Fernández Ordóñez figura una cena que tendrá lugar el 22 de septiembre en la que participarán los cancilleres de los doce países de la Comunidad Europea. Un día después Ordóñez se reunirá con varios de sus homólogos latinoamericanos.

El 24 de septiembre los jefes de los departamentos de Asuntos Exteriores de los países comunitarios celebrarán una reunión con representantes de varios países del Golfo.

Antes de desplazarse al continente americano, Fernández Ordóñez se entrevistará con su homólogo argentino, Dante Caputo, quien está previsto que visite Madrid el 18 de septiembre. El ministro recibirá también a su homólogo austriaco, Alois Mock, que asistirá en Madrid a la presentación del plan Eureka.

Petición de la APDH

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores esperará hasta que exista una sentencia firme para decidir sobre la petición que a principios de esta semana cursó la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) solicitando asilo en España para 15 presos políticos chilenos condenados en primera instancia a pena de muerte, según fuentes diplomáticas. El ministerio sigue recabando datos sobre la situación jurídica de los 13 hombres y dos mujeres condenados. En el supuesto que se agotaran las instancias judiciales en Chile y los reclusos fuesen condenados a muerte, "el tema se examinaría y no cabe duda que habría una postura favorable, porque España está en contra de la pena de muerte" apuntaron las mismas fuentes. La legislación del país iberoamericano permite que un condenado sea expulsado a otro país siempre que éste último le haya concedido el derecho de asilo. Austria, Bélgica e Italia han actuado así en algunos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_