_
_
_
_

Una titularidad familiar

Jaime de Arteaga, de 44 años de edad, duque de Francavilla, uno de los hijos del duque del Infantado, es, como director general de la sociedad, la figura visible de la empresa agraria EDES SA, propietaria de la finca El Cuartico, contra la que se han dirigido las iras de buena parte de la comarca de Montiel, y, más concretamente, de los vecinos de Villanueva de la Fuente.De dicha sociedad anónima son accionistas, además, varios hijos del duque del infantado, que cuenta 79 años de edad. Su acusada personalidad y evidente preocupación por los negocios familiares explican en parte que, tanto autoridades ciudarrealeñas como la población de toda la comarca de Montiel, le relacione con la propiedad de El Cuartico, aunque no sea de su propiedad.

Pese a que el propio Jaime de Arteaga asistió el pasado miércoles 20 de agosto a una reunión celebrada en el Gobierno Civil de Ciudad Real con todas las partes afectadas por el litigio del agua, y a que su nombre encabeza la empresa agraria que adquirió hace poco más de cuatro años la finca de El Cuartico a la empresa Agropecuaruias Andaluzas S. A. del ganadero Samuel Flores, el nombre del duque del Infantado es el que habitualmente se liga a esta finca, incluso en escritos redactados con membrete de la Diputación de Ciudad Real.

En unas declaraciones realizadas el pasado lunes 24 a la emisora Antena 3, Migo de Arteaga Falguera, decimoctavo duque del Infantado, ponía de relieve esta inexactitud al recalcar que: "Esa finca [El Cuartico] la conozco, no es mía, es de la sociedad EDES, de la cual son accionistas varios hijos míos ' eso sí, pero no es mía". Tras interrogar al redactor de Antena 3 sobre su ideología política, el duque continúa explicando que los datos que posee sobre el litigio se reducen a lo "que me han contado mis hijos". "El día 8 hubo un incidente", recuerda Íñigo de Arteaga intentando hacer un resumen de lo ocurrido, "una manifestación multitudinaria, encabezada por el alcalde y otras autoridades [de Villanueva de la Fuente], para reclamar el cierre de unos pozos de riego".

En la versión del propio duque a Antena 3, la manifestación se había convocado "porque ahora dicen que hemos dejado sin agua, o que han dejado sin agua unos agricultores al pueblo. Bueno, pues lo que ha pasado es exactamente lo contrario". Y lo contrario es que "después de la manifestación, esa noche, unos incontrolados, no se sabe quiénes fueron, llegaron y abatieron tres postes del tendido eléctrico" [El duque hace referencia aquí a los 23 postes del tendido eléctrico que permitían el funcionamiento del sistema de riego de El Cuartico, y que fueron derribados por un numeroso grupo de vecinos de Villanueva].

"Es decir", proseguía en sus declaraciones a Antena 3 Íñiigo de Arteaga, "que estas fincas han estado sin regarse, por lo menos El Cuartico, que es la que yo conozco (...), por el vandalismo de una gente que han abatido una línea eléctrica. Es una barbaridad inconcebible en este siglo, pero eso es lo que ha pasado".

El duque se muestra especialmente indignado al recalcar que: "Por lo menos, Villanueva de la Fuente tiene un manantial sobrado para el abastecimiento normal de agua. Ahora, qué fincas se han quedado sin riego. Nos hemos quedado sin riego muchos de los que tenemos fincas. Porque este año ha sido muy malo de agua. Eso es lo que pasa, sencillamente".

El mismo lunes, día 24, y en relación con el reportaje aparecido en la página 16 de este periódico bajo el título Villanueva contra el duque, un secretario del duque del Infantado remitió telefónicamente a EL PAÍS la siguiente nota: "No es cierto, como se ha afirmado, que el duque del Infantado sea propietario de la empresa EDES ni de la finca rústica El Cuartico, a la que presuntamente se le atribuye ser una de las causantes de la sequía del municipio de Villanueva de la Fuente, de la provincia de Ciudad Real.

Por consiguiente, son igualmente inciertas las informaciones vertidas en dicha publicación que pretenden implicar al duque del Infantado en las consecuencias derivadas de la sequía que afecta al municipio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_