_
_
_
_
_

La 'cumbre' latinoamericana acuerda un plan económico de urgencia para Centroamérica

La cumbre de 13 cancilleres latinoamericanos celebrada este fin de semana en Caracas ha acordado la puesta en marcha de un programa internacional de emergencia para cooperación técnica y económica con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los cinco países ole Centroamérica, paralelamente a la formación de la comisión internacional de seguimiento del plan de paz aprobado en Guatemala.

En la reunión han participado los Cancilleres de los cinco países centro americanos, de los del Grupo de Contadora, de los de Grupo de Apoyo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joáo Baena Soares, y el enviado especial del secretario general de la ONU, Álvaro de Soto. El pirmer gran resultado del debate de la cumbre de Caracas fue la firma del acta constitutiva (te la comisión internacional de seguimiento y verificación de los acuerdos de paz alcanzados en Guatemala el pasado dia .

En la reunión de la capital venezolana se acordó la convocatoria de una reunión de representantes ad hoc, integrada por la misma comisión internacional de seguimiento y la comisión ejecutiva de los países centroamericanos, que se efectuará en Managua el 17 y 18 de septiembre próximo para definir los procedimientos y modalidades que se aplicarán para la supervisión de los compromisos adquiridos en el plan de paz, conocido como Esquipulas 2.

Por otra parte, fue acordada la reunión periódica de la comisión internacional de seguimiento y aceptar la invitación del secretario general de la ONU para celebrar en Nueva York, en diciembre próximo, un encuentro destinado a analizar el progreso en el cumplimiento del programa de paz.

Ayer, al término de la cumbre, una delegación de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de los Países No Alineados, presidida por el representante de Zimbabue, Witness Mangwende, entregó un documento al Grupo de Contadora en apoyo y solidaridad con los acuerdos de paz.

La 'contra' y EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varios frentes implicados en el conflicto centroamericano hicieron acto de presencia en el hotel conde se realizó la entrega. Los representantes de la contra nicaragüense merodearon por los pasillos, lo que sembró la alerta al personal de seguridad del canciller Miguel D'Escoto. Trascendió en fuentes policiales que algún desconocido logró colocar un paquete de explosivos en uno de los baños del hotel conde se desarrolla la cumbre, pero no llegó a causar mayor alarma porque lo descubrieron a tiempo y el incidente se mantuvo en secreto.

Asimismo se comentó que un documento elaborado por el Pentágono estadounidense, con las exigencias militares de su país rara América Central, fue considerado informalmente por varios cancilleres latinoamericanos.

El embajador de Estados Unidos en Caracas, Otto Reich, también se presentó en el lugar con el objetivo de entregar un documento confidencial al canciller de Honduras, Carlos López Contreras, según pudieron observar los periodistas.

Igualmente llamó la atención la visita repentina a Caracas del embajador de Estados Unidos ante la ONU, Vernon Walters, quien aparentemente vino a reunirse con algunos miembros del Grupo de Contadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_