Arabia Saudí accede a dar facilidades a los aviones y helicópteros de la flota norteamericana en el Golfo
Arabia Saudí ha accedido, por primera vez desde la internacionalización del conflicto del golfo Pérsico, a que aviones y helicópteros de la flota norteamericana que opera en esa región se reabastezcan en sus aeropuertos, según informó ayer el diario The Washington Post. El periódico, que cita a funcionarios norteamericanos no identificados, afirma que Kuwait, hasta ahora contrario a la intervención de las grandes potencias en el Golfo, ha ofrecido también facilidades para el reaprovisionamiento de los aviones estadounidenses. La información no fue confirmada ni desmentida por el Pentágono.
El periódico señala que no se ha llegado a un acuerdo formal con las autoridades saudíes, sino que se trata de un entendimiento para que los aparatos de guerra estadounidenses puedan usar las bases saudíes "en caso de necesidad" y bajo condiciones de emergencia. El cambio de actitud del régimen saudí -hasta ahora contrario a una cooperación abierta con Estados Unidos por temor a dañar su imagen ante el mundo árabe- se ha debido, según afirma The Washington Post, a los incidentes ocurridos durante la peregrinación musulmana a La Meca y a la colocación de minas por parte de Irán. Ambos hechos han convencido a los estados árabes del Golfo de que sus esfuerzos por apaciguar a Irán, manteniendo distancia respecto a la presencia de la flota estadounidense, han fracasado, dice el periódico norteamericano.
Fuentes militares norteamericanas han señalado que desde que el petrolero kuwaití, bajo bandera norteamericana, Bridgeton fuera dañado por una mina el pasado mes, no se ha podido enviar helicópteros buscaminas al frente de los convoyes debido a que ningún Estado árabe ha ofrecido bases para su reaprovisionamiento. El periódico de Washington también informa en su edición de ayer que la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en el Golfo desde hace un mes ha costado 30 millones de dólares (3.720 millones de pesetas), es decir, un millón de dólares diarios.
Zarpa el cuarto convoy
Por otra parte, fuentes marítimas en el Golfo informaron que ayer salió del puerto kuwaití de Al Ahmadi un nuevo convoy de tres petroleros y un transportador de gas metano, con bandera y escolta norteamericana. El convoy, el cuarto realizado bajo protección de la flota estadounidense, está encabezado por el petrolero Bridgeton, cargado sólo con el 75% de su capacidad de 2,8 millones de barriles de crudo, debido a los daños que sufrió tras chocar con una mina en su primer viaje bajo bandera norteamericana, el 24 de julio pasado. Observadores militares consideran que la salida de este convoy, que se produjo menos de 24 horas después del retorno a Kuwait del tercer convoy escoltado por barcos norteamericanos, refleja el interés del mando estadounidense por realizar la mayor cantidad posible de viajes antes de que Irán cumpla su amenaza de acelerar le minado del estrecho de Ormuz.
Precisamente el viernes, el presidente del parlamento irani, hoyatoleslam Hashemí Rafsanyani, había afirmado que "ni todos los dragaminas del mundo" podrán asegurar la navegación en el Golfo.
El Pentágono confirmó ayer, por su parte, el nombramiento del almirante Dennis Brooks, ex comandante de la flota naval norteamericana en Filipinas, como jefe de un comando conjunto norteamericano en la zona, con mando directo sobre un total de 41 buques de guerra, tanto en el golfo Pérsico como en el mar de Omán. Estados Unidos ha anunciado el envío de otros seis buques dragaminas, tres de los cuales zarparon el jueves de sus bases en la costa Oeste norteamericana.
Por otra parte, el estado mayor iraquí anunció que 40 de sus bombarderos atacaron ayer el complejo petroquímico de Bandar Jomeini, al sur de Irán. "El complejo ha estallado en llamas", dijo el comunicado de la agencia iraquí INA.
El complejo, proyectado para convertirse en el mayor productor de fertilizantes artificiales de Oriente Próximo, estaba a medio terminar desde 1979, fecha de la revolución islámica, y ha sido un blanco permanente de la aviación iraquí.
La aviación iraní, por su parte, bombardeó ayer centros industriales y militares en el noreste, este y sureste de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.