Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:'LA TERCERA GENERACIÓN'

Fassbinder y el terrorismo

La tercera generación es el nombre que recibe una organización terrorista, consciente de haber superado ya las directrices ideológicas de sus dos precedentes. Acabar con el capitalismo de Occidente es su meta, propósito algo ingenuo si consideramos el poco alcance de su infraestructura y los poderosos mecanismos con que se enfrenta el grupo. Rainer Werner Fassbinder rodó esta historia en 1979, que no llegó a nuestras pantallas comerciales. Con un equipo de actores variopinto (Bulle Ogier, Hanna Schygulla, Volker Spengler, Harry Bauer, Eddie Constantine, Udo Kier ... ), el cineasta alemán dotó al tema de ironía y metió bastante escepticismo en su guiso, desmitificando idealismos y trivializando la imagen de sus héroes. Imagen que no por ello deja de conservar honestidad, como tampoco la película está desposeída de esa absorbente capacidad narrativa de Fassbinder, aquí más dado a la caricatura y al tono irreal que de costumbre.

Horas antes, un pretendido refresco de la mano de Summers. To er mundo e güeno bebe en las fuentes antañonas de aquel Objetivo indiscreto de nuestras primeras papillas televisivas.

La tercera generación se emite hoy por TVE-1 a la una de la madrugada. To er mundo e güeno se emite hoy por TVE-1 a las cuatro de la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de agosto de 1987