_
_
_
_
_

Correos estudia medidas preventivas después de que un cartero se pinchara con una jeringa

Un trabajador de Correos se pinchó con una jeringuilla usada al recoger una saca de un buzón, en la zona de la Ciudad Universitaria, según confirmó ayer un portavoz de la Dirección General de Correos y Telégrafos. La dirección de la empresa, que se muestra "receptiva ante este problema", estudiará próximamente la posibilidad de tomar medidas preventivas para evitar que se repita un accidente de este tipo, que ha causado cierta preocupación entre los carteros. Los empleados encuentran en los buzones de Correos con cierta frecuencia jeringuillas, condones, carteras, documentos de identidad, dinero, cheques al portador, y en una ocasión apareció una pistola.

El empleado que se pinchó con una jeringuilla manchada de sangre fue trasladado al madrileño hospital del Rey, donde se le practicaron diversos análisis para comprobar si había contraído alguna enfermedad contagiosa. Las pruebas, según la empresa, dieron resultados negativos. El trabajador, cuya identidad no fue facilitada, se encuentra actualmente de vacaciones fuera de Madrid y tendrá que ser sometido a nuevas pruebas, como medida preventiva, en los próximos meses, según fuentes de la dirección de Correos y Telégrafos.

"Circunstancial y aislado"

El accidente fue calificado como "un hecho circunstancial y aislado". Un portavoz de la subdirección provincial aseguró, sin embargo, que la empresa se muestra receptiva ante este tipo de accidentes. Es probable también que después de las vacaciones veraniegas, la comisión de personal de Correos y Telégrafos, en la que están representados la dirección de la empresa y los sindicatos CC OO, UGT y el Sindicato Unitario, estudien la posibilidad de poner en marcha medidas para evitar que se repitan este tipo de accidentes. Entre los medios que podrían ponerse a disposición de los carteros que efectúan la recogida de la correspondencia, estaría la utilización de guantes especiales o rastrillos para recoger las sacas de los buzones sin tocarlas directamente.

En el interior de los buzones se coloca una saca, sujeta por las cuatro esquinas, en cuyo interior caen las cartas. Los empleados que realizan el trabajo de recogida se limitan a cerrar la saca y transportarla en una furgoneta hasta las oficinas, situadas en la plaza de Cibeles y en Chamartín, que es donde se realiza la clasificación de la distinta correspondencia.

Algunos empleados aseguraron que existe "malestar y preocupación" entre los carteros ante la posibilidad de que se repita un accidente de este tipo. La misma fuente aseguró que existen buzones por los barrios de Chueca, Dos de Mayo y Vallecas -zonas en las que existen diferentes puntos de venta de drogas-, en los que no se recogen por temor a pincharse con las jeringuillas. Este hecho fue desmentido de forma categórica por fuentes de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta noticia no pudo ser contrastada con los sindicatos que tienen implantación en la empresa.

La dirección de Correos y Telégrafos precisó que en los buzones, además de cartas, se introducen objetos de todo tipo por las ranuras. Los empleados, de Correos se han encontrado jeringuillas, condones, carteras que han sido robadas, documentos de identidad, pasaportes, trapos sucios, jerseis, y hasta unas supuestas cartas radiactivas, que luego resultaron ser falsas. En una ocasión, en el interior de un buzón se encontró también una pistola, que posteriormente le fue entregada a la policía.

En las últimas semanas se han encontrado también en dos buzones de la capital dos talones al portador, uno por valor de 700.000 pesetas, que se encontraba guardado en un sobre en el que sólo figuraba la dirección del remitente, y otro cheque de 11.000 pesetas, con documentación de una empresa de IBM. Los dos talones fueron devueltos a sus respectivas empresas por la dirección de Correos y Telégrafos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_