Tropas del ejército sudanés matan al menos a 250 civiles
Al menos 250 miembros de la tribu Dinka, en Sudán, resultaron muertos a consecuencia de una incursión del ejército sudanés, hace diez días, en la ciudad de Wau, situada al sur del país, según anunciaron ayer fuentes diplomáticas occidentales.
Las víctimas eran sospechosas de colaborar con el Ejército de Liberación de Pueblo Sudanés (SPLA), un movimiento guerrillero liderado por un dinka, el ex coronel del ejército sudanés, John Garang.
Según indicaron las mismas fuentes, las tropas coparon el barrio dinka de Wau, situada a 1.000 kilómetros al suroeste de la capital, Jartúm, ordenaron a los vecinos que salieran de sus casas y les mataron.
El ministro de Defensa sudanés, Fadul-Allah Bourmah Nasser, negó rotundamente la matanza: "Wau está tranquila y segura. La información no tiene bases y es totalmente falsa".
Los dinkas son la tribu más importante de Sudán, con tres millones de miembros. La mayor parte de ellos vive en las orillas del Nilo Blanco, en las regiones del sur de Sudán, pobladas por una mayoría de animistas y de cristianos, mientras que en el resto del país predominan los musulmanes.
Centenares de dinkas murieron en marzo pasado en Al-Daein, en el sur del país, a manos de militantes árabes que combaten los rebeldes del SPLA en nombre del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.