_
_
_
_

Nuevo conflicto en San Fernando por la ampliación ilegal de un hipermercado

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de San Fernando, con mayoría de Izquierda Unida, se encuentran enfrentados por unas obras ilegales de ampliación del hipermercado Pryca. Este nuevo tira y afloja se suma a una nutrida lista de contenciosos, entre los que destacan la construcción de un vertedero y un parque acuático en la misma localidad. En esta ocasión la Comunidad ha ordenado la suspensión de unas obras que contaban con una licencia municipal condicionada a la aprobación de un futuro Plan General, pendiente aún del visto bueno del Gobierno regional.

"Este nuevo conflicto tiene un sentido político que no se me escapa", afirmó ayer el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada. Mangada explicó que la ampliación ilegal de Pryca se detectó el 7 de agosto, precisamente cuando se procedía, por orden judicial, a desprecintar las obras del vecino parque acuático, que fueron paralizadas por la Comunidad. El hipermercado, situado a la altura del kilómetro 16 de la carretera de Barcelona, se levanta sobre unos 15.000 metros cuadrados. Para ejecutar la ampliación, de unos 2.000 metros cuadrados, Pryca disponía de un documento expedido por el Ayuntamiento en el que se notifica la concesión de licencia de obras, condicionada a la aprobación del futuro Plan General de Ordenación.

El director general de Urbanismo, José María Arranz, insistió en la ilegalidad de este acuerdo: "Las licencias de obras se dan o no se dan, pero no pueden condicionarse a la aprobación de un plan". El Plan General de San Fernando fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento en mayo.

Sin embargo, la aprobación definitiva corresponde a la Comunidad, que dispone de ocho meses para pronunciarse. En caso de no ser aceptado, el plan sería devuelto al Ayuntamiento.

Mangada afirmó ayer que la empresa promotora de Pryca ha entregado ya 22 millones de pesetas al Ayuntamiento como contraprestación por la ampliación del hipermercado, de acuerdo con un convenio urbanístico entre la coporación y la empresa. Ayer por la tarde no fue posible localizar a ningún responsable municipal para confirmar la recepción de este dinero.

Según informó el alcalde en funciones de San Fernando. Germán Besoa, el Ayuntamiento se percató de las obras ilegales el 31 de julio y tenía previsto decretar su suspensión antes del 18 de agosto, fecha en la que se recibió el requerimiento de la Comunidad "El acuerdo era que la empresa, no comenzara las obras hasta, que se aprobara el Plan General". afirmó Besoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parque acuático

Por otra parte, las obras del parque acuático de San Fernando se reanudaron el 7 de agosto, después de que la Audiencia Territorial resolviese dejar sin efecto la suspensión ordenada por la Comunidad de Madrid. La Audiencia ha adoptado esta solución temporal mediante un auto del 31 de julio, en espera de la resolución final del contencioso que enfrenta a la Comunidad y al Ayuntamiento. La Comunidad estima que los terrenos municipales donde se está construyendo el parque acuático, cedidos en su día por Pryca, deben destinarse a servicios públicos. Un portavoz del Ayuntamiento señaló que, el parque respeta las normas urbanísiticas y que espera que las instalaciones sean inauguradas el 1 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_