El virtuosismo comercial de 'Hess hijo'
Wolf-Rüdiger Hess, el único hijo del ex lugarteniente de Hitler muerto el lunes pasado en la prisión berlinesa de Spandau, pone en duda que su padre se suicidara, como afirma la versión oficial. Sospecha que su padre actuó en un estado de enajenación provocado por medicamentos que le suministró la guardia de la cárcel.
El abogado de su padre, el ex ministro del Interior del Estado de Baviera Alfred Seidl, también sugiere que "alguien intervino" en la muerte del anciano.
Las dudas aireadas por ambos, unidas a la insólita torpeza informativa de las autoridades británicas a la hora de hacer públicos detalles de la muerte, han hecho mucho más por la creación de tina malsana leyenda Hess que todos los esfuerzos de los grupúsculos neonazis.
La actitud británica es inexplicable. La del hijo de Hess no tanto. Desde hace años tiene firmado un contrato en exclusiva con la editorial Springer, propietaria del diario sensacionalista Bild (cinco millones de ejemplares diarios), para el relato de los pormenores de la vida y muerte de su padre.
Antes de que decaiga el interés por uno de los últimos vestigios del pasado más tenebroso de Alemania, el gran público se verá todos los días confrontado con los detalles íntimos del cautiverio de Hess y otros pormenores en torno a su persona. El objetivo que prima es, por supuesto, el dinero. A más expectación, mayores ventas, quizá algún libro o una película. El efecto es más grave.
En versión melodramática se narrará la vida del verdugo como si fuera una víctima. Movido por la piedad, el lector se verá inducido a solidarizarse con el pobre Hess.
Desde sus aspectos más cotidianos y humanos se intentará presentar en él al nazi bueno". Ayuda a crear expectación el anuncio del lugar donde reposará el cuerpo, los días de espera ante el sepelio y el misterio que ha rodeado la muerte de este fantasma del pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































