_
_
_
_
_

Arbeloa pide en el Parlamento navarro una negociación entre ETA y el Ejército

Guillermo Arbeloa, portavoz del grupo parlamentario de Herri Batasuna en el Parlamento foral de Navarra, pidió ayer en la Cámara de esta comunidad una negociación "entre la organización armada vasca ETA y las Fuerzas Armadas, que tienen por capitán general al Rey de España". Arbeloa, preso preventivo en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca por su presunta vinculación al comando Nafarroa de la organización armada, agregó en su discurso que mientras no se negocie con ETA, "y al mismo tiempo siga profundizándose en la destrucción de nuestra nacionalidad, la lucha contra el sistema continuará".

La intervención del portavoz de Herri Batasuna se producía como contestación al discurso del candidato de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan Cruz Alli, a la presidencia del Gobierno foral. El parlamentario abertzale radical defendió la alternativa KAS y afirmó desde la tribuna parlamentaria navarra: "mientras unos, como nosotros, lucharemos por vías pacíficas y políticas, otros, más impacientes quizá, más generosos seguro, lo harán por vías armadas en respuesta a la coerción armada". Guillermo Arbeloa acusó a UPN de ser el partido representante de la derecha caciquil y seguir "íntimamente ligado a los fascistas del 36 y del franquismo", mientras calificaba a la ley de amejoramiento foral que rige los destinos de Navarra como "becerro de oro".

El presidente en funciones de Navarra, el socialista Gabriel Urralburu, estuvo ausente del salón de plenos durante toda la intervención del portavoz de HB y la posterior del diputado Maki Aldekoa y entró en la sala en el justo momento en que finalizaba el debate de Alli con este grupo político.

A las 20.30 horas, cuando continuaba la sesión de investidura, pero aún no se había votado, Arbeloa sufrió un desvanecimiento del que fue atendido por varios parlamentarios que son médicos. Repuesto de su desmayo, el portavoz de HB en la Cámara foral abandonó el hemiciclo y siguió el resto de la sesión desde la tribuna de invitados hasta poco antes de las 23 horas, en que, al parecer, sufrió una recaída. Arbeloa abandonó la Cámara y fue recogido por una ambulancia que, le trasladó, escoltado por la Guardia Civil, a la prisión alavesa de Nánclares de la Oca. El parlamentario de la formación abertzale radical sufre una afección nerviosa que le provoca desmayos y que, según él, padece tras su paso por comisaría, detenido por presunta relación con ETA Militar.

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Juan Cruz Alli, fue rechazado por la mayoría de la Cámara regional en su primera votación de investidura. Cruz Alli obtuvo 19 votos a favor (los de su partido, Alianza Popular y la Unión Demócrata Foral) y 27 en contra (PSOE, HB, Eusko Alkartasuna y Euzkadiko Ezkerra). Los cuatro parlamentarios del CDS se abstuvieron. La próxima votación se efectuará mañana, sábado, y Cruz Alli necesitará de nuevo obtener mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_