_
_
_
_
_
VELA

Fuerte participación en la Semana Náutica del Puerto de Santa María

Cinco regatas, con un total de 211 millas, componen la decimosexta Semana Náutica Internacional del Puerto de Santa María, que comienza hoy. Compiten barcos de la división regata y crucero-regata, algunos con tripulaciones profesionales, que se disputarán la victoria en una clasificación de tiempo compensado que permita a los barcos más pequeños medirse en igualdad de condiciones con los grandes. Entre las embarcaciones inscritas está el Aifos, que estará patroneado hasta el lunes por el príncipe Felipe.

Esta Semana Náutica sucede a la Copa del Rey, celebrada en la bahía de Palma de Mallorca. En esta ocasión la participación es más variada, con inscripciones de barcos de todo el litoral español. Favoritos son el Sirius II y el Cutty Sark, barcos de regata por excelencia y con tripulaciones experimentales. La dureza que se prevé que tengan las distintas pruebas con el viento de Levante valora aún más la condición de ambos barcos.

La regata de hoy consta de 50 millas, por el exterior de la bahía de Cádiz, con salida prevista a la una del mediodía y cierre del control de llegada a las seis, de la madrugada. Mañana será día de descanso y el domingo se afrontará la ya clásica regata sobre el triángulo olímpico de 20 millas, dentro de la bahía, regata que se repetirá el día 26.

La Semana Náutica tendrá su recorrido más largo el lunes, sobre 105 millas, con los barcos en busca de una baliza situada en mar abierto. Las ceñidas que habrá que hacer en puntos próximos a la costa y la navegación por medio de cartas naúticas en busca de la baliza, ya de noche, convierten esta prueba en la reina de la regata. De nuevo el triángulo olímpico, y un recorrido de 16 millas por la bahía, el día 27, cerrarán la Semana Náutica.

Inscripciones

El presupuesto es de diez millones de pesetas y la inscripción, entre 15.000 y 25.000 pesetas. Se dio la anécdota de que cuando el Aifos realizó el miércoles su inscripción ninguno de sus tripulantes tenía la licencia federativa, y la tuvieron que obtener de inmediato por 1.600 pesetas. Al frente de este barco estará el príncipe Felipe durante las dos primeras regatas. El prestigio que ha cobrado esta Semana Náutica ha llevado a varios de los propietarios de barcos a contratar tripulaciones expertas para llevarlos hasta el triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_