Administración, agricultores y productores no llegan a acuerdos sobre la campaña del girasol
La reunión que mantuvieron ayer representantes del Ministerio de Agricultura, de las organizaciones agrarias y de las industrias extractoras finalizó sin acuerdo sobre los problemas planteados este año en la campaña del girasol, en relación a los precios y al inicio del período de intervención. Las organizaciones agrarias anunciaron que continuarán las movilizaciones el próximo lunes.
Los representantes de los agricultores insistieron en que se abra la intervención a partir de mañana [por hoy], aunque los documentos oficiales se extiendan con fecha de primero de octubre. Plantearon también la reducción del interés del 12% que la Administración ha impuesto en los créditos que ofrece a los productores de girasol, hasta que se abra el período de intervención, fijado para el 1 de octubre. El jefe del Servicio Técnico de Aceites y Grasas del Fondo de Ordenación y Regulación de Productos Agrarios (FORPPA), Aurelio Segovia, declaró que la Comunidad Europea (CE) estudiará el próximo 26 de agosto la petición española de que se adelante la intervención al 1 de septiembre.
Por su parte, los industriales reiteraron su convencimiento de que es imposible subir los precios de compra, fijados en 45 pesetas, mientras no suban los del aceite, debido a que "los excedentes del pasado año no lo permiten", según señaló Alvaro Spuny, portavoz de ANEISO. "Creernos", añadió, que sería necesario exportar 100.000 toneladas de aceite antes de fin de año, para solucionar el problema".
Julián Borja, representante del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) calificó la reunión de "maniobra de distracción" y añadió que el próximo lunes se convocará una manifestación en Sevilla para continuar las protestas de los últimos días.
Sin autoridad
Borja criticó a la Administración por haber convocado una reunión en la que el presidente del FORPPA no estaba presente y en la que los representantes de este organismo "no tenían autoridad suficiente para buscar soluciones". Sobre los créditos que la Administración ofreció para financiar el período de inmovilización de la cosecha hasta que el mercado se normalice, Jesús Portera, gerente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) dijo que éstos eran "inoperantes" debido a su elevado interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.