La Guardia Civil coloca la bandera española en Llodio
La Guardia Civil colocó a las siete de la mañana de ayer la enseña nacional en la balconada del Ayuntamiento de la localidad alavesa de Llodio, que celebra durante estos días sus fiestas patronales, informa Efe. Desde el pasado domingo, la ikurriña ondeaba en solitario en los mástiles de la casa consistorial. Minutos antes del chupinazo que anuncia el comienzo de las fiestas, la ikurriña fue colocada en al Ayuntamiento, conforme al acuerdo plenario de la corporación, presidida por Pablo Gorostiaga, de la coalición nacionalista radical Herri Batasuna.
En la madrugada del domingo, la Guardia Civil retiró la bandera vasca, entre las protestas de grupos de jóvenes. A mediodía del domingo, la ikurriña volvió a ser instalada, y permaneció ondeando en solitario hasta la mañana de ayer.
El Gobierno Civil de Álava difundió ayer una nota donde señala que "la actuación de las Fuerzas de la Seguridad del Estado obedece al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo noveno de la ley de 28 de octubre de 1981, que regula el uso de las banderas y cuya redacción impone taxativamente a las autoridades la corrección de las infracciones a la legalidad conculcada". El comunicado añade que una sentencia de la Audiencia Territorial de Bilbao determinó en 1986 que la enseña nacional debe figurar con la de la comunidad autónoma y la propia del municipio en el exterior de la casa consistorial, en cumplimiento de la norma referida.
Por otro lado, en Tafalla (Navarra), una bandera vasca fue quemada el lunes en las calles de la ciudad, y parece que se trata de la ikurriña retirada momentos antes de un balcón lateral del Ayuntamiento, si bien se ignoran otros detalles de lo ocurrido.
El alcalde de San Sebastián, de Eusko Alkartasuna, Xabier Albistur, realizó ayer un llamamiento a todos los alcaldes de España para demostrar a algunos que las decisiones que hay que respetar son las de las autoridades elegidas por el pueblo. "Tienen que aprender que estamos en una democracia y que no se puede imponer nada por la fuerza", dijo, refiriéndose a la actuación el pasado sábado del gobernador civil de Guipúzcoa al colocar las tres banderas en la terraza del Ayuntamiento, informa Aurora Intxausti.
Para Albistur, San Sebastián ha sido utilizada como "campo de pruebas en la búsqueda de elementos de ciertos grupos de la derecha para ilegalizar a HB", circunstancia que señaló que no permitiría que llevasen a cabo ni unos ni otros. El alcalde donostiarra indicó también que su bandera es la ikurriña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.