Vía heterosexual
Creo que debe advertirse a los lectores de su periódico que el señor Haro TecgIen está equivocado. No es un error destacar la vía venérea heterosexual como el más importante medio para la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana, agente del SIDA. Aunque no sea así en este momento, si no ponemos los medios para evitarlo con una información adecuada que limite la promiscuidad, los traumatismos y el contacto directo de las mucosas en las relaciones sexuales, puede serlo en el futuro. La población general, en el medio en el que nos movemos, es en su mayoría heterosexual, y a ella van dirigidas ahora las advertencias.En la reciente entrevista concedida por el doctor Robert C. Gallo a TVE, éste hizo un inteligente comentario sobre la oportunidad que la ciencia y la población en general han recibido por el hecho de que la infección por este virus en Europa y EE UU se haya localizado en grupos concretos de personas (varones homosexuales, drogadictos, hemofílicos). Éstos, involuntariamente y para su desgracia, han servido de señal de alarma y están ejerciendo una función de conejillos de Indias para el conocimiento de la enfermedad y de las medidas profilácticas y terapéuticas a emplear.
Por otra parte, ha de saberse que ésta es una infección venérea mayoritariamente heterosexual en las zonas del mundo (África ecuatorial) donde se piensa que comenzó el proceso, donde se localiza el mayor número de personas infectadas del mundo y en las que actualmente se encuentra en un estadio más avanzado de desarrollo la epidemia. Si no lo impedimos, también nosotros llegaremos a esa situación. Parece entonces prudente hacer el amor con libertad y conocimiento de causa.-
Médico. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.