Reunión de mineros huelguistas y empresarios en Suráfrica
Representantes de la Anglo American -la poderosa compañía minera surafricana- y los líderes del Sindicato Nacional de Mineros (NUM) reanudaron ayer sus conversaciones en Johanesburgo para hacer frente a la escalada de violencia en el conflicto laboral que mantiene paralizadas, desde hace ocho días, las minas de oro y carbón de Suráfrica. Los enfrentamientos entre mineros en huelga y esquiroles se cobraron una nueva víctima y dos heridos el domingo por la noche, en una mina a unos 150 kilómetros al este de Johanesburgo.
Al menos 240 mineros negros han resultado heridos en los enfrentamientos registrados con la policía y los guardias de seguridad desde el comienzo de la huelga. Cinco mineros se hallaban ayer internados en un hospital para recuperarse de los efectos tóxicos del insecticida que, al parecer, impregnaba las comidas preparadas para los trabajadores en las cocinas de la mina de carbón Gencor, en las proximidades de Witbank. Los cinco forman parte de un grupo de 120 mineros que se negaron a seguir a la huelga a sus 1.300 compañeros.
Los contactos iniciados ayer en Johanesburgo no constituyen una síntoma de cara a una solución del paro, en el que participan alrededor de 350.000 trabajadores y que ha costado a las tres minas más afectadas unos 1.020 millones de pesetas por día. La situación se mantiene bloqueda al negarse las dos partes a ceder en sus posturas. El NUM ha afirmado que continuará la huelga hasta que se satisfaga su demanda de un aumento salarial del 30%. Por su parte, la Cámara de Minas -que representa al 99% de las empresas mineras de carbón y de oro del país- se niega a ir más allá del aumento de entre el 15% y el 23% concedido el pasado 1 de julio.
Evitar la violencia
Los contactos iniciados ayer se centran, en principio, en evitar la violencia en las minas. Un portavoz de la Anglo American declaró ayer que esperaban que las conversaciones con la delegación del NUM -integrada por su presidente, secretario general y su asistente, James Motlatsi, Cyril Ramaphosa y Marcel Golding, respectivamente- se prolongaran "hasta bien entrada la noche". Los empresarios mineros culpan de los incidentes a la actitud de los huelguistas, que, en su opinión, utilizan la Intimidación y la amenaza contra los compañeros opuestos al paro. "Hemos venido con una mentalidad abierta", declaró, por su parte, James Motlatsi, al afirmar que el sindicato -que responsabiliza de la violencia a la actitud de los empresarios que "estimulan la guerra"-, no tiene una estrategia fija de cara a las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.