Una perla en abandono
Luanda, que fue la perla de las posesiones portuguesas, se halla hoy a merced del abandono. "La ciudad ha crecido de forma brutal: de 500.000 habitantes en 1975 -en su mayoría portugeses- a 1,5 millones de personas con los que cuenta hoy", explica el ministro de Sanidad José Antonio Ferreira. "La mayor parte de estos nuevos ciudadanos viene del campo y carece de nociones elementales de la vida urbana", explica el ministro. "La mayoría de ellos tira la basura directamente a la calle, por la ventana", añade.
Esto y la imposibilidad del Gobierno para hacer frente al aumento de la demanda de infraestructuras, explican la suciedad que acecha entre los palacetes coloniales en abandono de las calles de Luanda. Un caldo de cultivo ideal para enfermedades como el paludismo, la viruela, el cólera y una amplia gama de infecciones, responsables del 50% de las muertes que se producen entre los niños angoleños durante sus primeros cinco años de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.