_
_
_
_

Interpol estima que Canarias es punto clave en la ruta de la droga que entra en Europa

Un informe de la Interpol en el que se revela que Canarias ocupa un papel destacado en la ruta de la droga que se introduce en Europa procedente de Latinoamérica (cocaína) y Africa (heroína) ha puesto inmediatamente en marcha en este año un plan coordinado de las fuerzas de seguridad del Estado en los puertos y aeropuertos del archipiélago. Esta iniciativa ha dado como resultado que la cifra global de los alijos interceptados en el primer semestre del año sea superior al balance registrado en la lucha antidroga de todo el año anterior.

El valor en el mercado negro de las sustancias alucinógenas (60 kilos de cocaína y 17 kilos de heroína) aprehendidas en Canarias por el grupo especial de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y el grupo de investigación fiscal y antidroga de la Guardia Civil asciende a unos 2.100 millones de pesetas. Fuentes policiales aseguran que en lo que va de año se han asestado duros golpes a las principales redes de este tráfico ilegal que utilizan las islas como puente ele paso hacia el Viejo Continente. En la pasada semana, el grupo especial de estupefacientes se incautó en Gran Canaria y Tenerife, en dos operaciones distintas, de siete kilos de cocaína que eran transportados por dos venezolanos, un uruguayo, una colombiana y un español.

'Paraísos de la droga'

Especialistas de la policía realizan intensos registros a los pasajeros de los vuelos que se originan en países de Latinoamérica con destino a Canarias. Este narcotráfico se surte en Colombia y Bolivia, "paraísos de la droga", según una fuente del citado grupo especial. La operación conjunta citada se centra ahora, según informa la agencia de noticias local AIN, en los puertos del archipiélago, especialmente los deportivos, donde la vigilancia no había sido tan rigurosa como en los aeropuertos. Los numerosos yates de recreo que surcan las aguas canarias son sometidos a un estricto control en tierra.

Las fuerzas policiales han tenido que afinar su olfato, ya que los traficantes renuevan continuamente sus métodos de actuación. Los controles radiológicos tradicionales que se aplican a determinadas partes del cuerpo (vagina, ano o vientre) y el uso de perros adiestrados para detectar esta sustancia resultan insuficientes en algunos casos, debido a los originales procedimientos que se emplean últimamente para pasar droga.

Concretamente, los efectivos policiales han descubierto cocaína pulverizada en paños de cocina o en prendas de vestir, en el interior de figuras decorativas (budas, estatuillas de personajes históricos, etcétera) o dentro de bolas criollas para uso deportivo.

Un amplio despliegue de la policía y de la Guardia Civil en 15 provincias permitió la intervención de menos de 30 kilos de diferentes drogas. Esta nueva edición de la operación Primavera se desarrolló el viernes y fue efectuada especialmente en zonas costeras.

Los agentes del orden detuvieron a 203 personas, de las que 158 fueron puestas a disposición judicial. Las sustancias decomisadas fueron 1.490 gramos de heroína, 2.477 de cocaína, 3.253 de hachís y derivados del cannabis y unos 23,5 kilos de marihuana, así como 310 dosis de psicotrópicos y 304 de LSD. Las fuerzas de seguridad intervinieron 22 armas de fuego y 72 armas blancas, además de 28 millones de pesetas en efectivo, procedentes de la venta de droga, según fuentes de la seguridad del Estado.

Joyas y vídeos

También se recuperaron objetos por valor de 35 millones de pesetas, entre ellos automóviles, joyas, vídeos, televisores, cámaras de fotos y radios, considerados por estas fuentes como producto del cambio de objetos robados por drogas. Asimismo fueron recuperados varios motores de embarcación, valorados en 800.000 pesetas e introducidos ilegalmente en España. La operación policial, diseñada y coordinada por la seguridad del Estado, se efectuó en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Gerona, Tarragona, Murcia, Castellón, Alicante y Valencia. En todas ellas la operación policial se desarrolló el viernes y la madrugada del sábado.

Las fuentes informantes señalaron que se habían efectuado más de 500 registros en embarcaciones de recreo, deportivas y de pasajeros. Se prestó mayor atención a los puertos deportivos.

Fuentes de la seguridad del Estado anunciaron que la operación Primavera continuará con los objetivos de cortar el pequeño y mediano tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_