Guerra cree que la candidatura de Fraga descalifica a Fernández Albor
El vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, calificó de "putrefacción" la actual situación d Gobierno autonómico gallego pendiente de una moción de censura promovida por los socialistas, en unas, breves declaraciones realizadas al abandonar su residencia veraniega en La Coruña provincia a la que llegó el sábado y donde permanecerá, según la primeras informaciones, hasta el próximo jueves.
Guerra señaló que "la aparición de Manuel Fraga significa que la descalificación [se refiere a la actuación del presidente de la Xunta, el aliancista Gerardo Fernández Albor] viene de la propia Alianza Popular". "Este globo sonda [la posible candidatura de Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta] tiene unas connotaciones en la política nacional".
El vicepresidente del Gobierno añadió: "Ya que AP no puedo conseguir el Gobierno de la nación, tira la toalla y quiere crear una pequeña Baviera para enseñar por ahí".
Alfonso Guerra señaló que desconocía las interioridades de la moción de censura al Gobierno aliancista que anunció anteayer el portavoz socialista en el Parlamento gallego, Fernando González Laxe. "Creo", dijo, "que es la única vía para mover el árbol del Gobierno conservador que está desacreditando aliancista y a la política autonómica".
Guerra, que calificó al presidente Albor de "víctima propiciatoria", no descartó la posibilidad de reunirse con González Laxe, portavoz del grupo parlamentario socialista en el parlamento gallego, y otros líderes del PSOE gallego para analizar el tema.
Descanso en un chalé prestado
En este sentido se había pronunciado también el viernes pasado el propio Laxe al dar a conocer la presentación de la moción, aunque matizó que "no he venido a Galicia a hacer reuniones políticas". Alfonso Guerra, acompañado de su mujer, Carmen Reina, y su hijo Alfonso (el vicepresidente manifestó que no le gusta que le llamen Pincho), descansa desde anteayer viernes en Mera-Boleiros, a 15 kilómetros de La Coruña, en el chalé Vento Mareiro, propiedad de Jesús Pintos Uribe, presidente de la junta de obras del puerto Coruñés.
La edificación, al borde de un acantilado, está ubicada en la urbanización de Santa María de Canide, que, según los comentarios de los vecinos, fue construida ilegalmente hace una decena de años. Alfonso Guerra abandonó el chalé ayer a última hora de la tarde por primera vez, para asistir a una batalla de flores en La Coruña.
Un discreto pero significativo dispositivo de seguridad impide a curiosos y periodistas acercarse a las proximidades de la urbanización.
Guerra llegó a Santiago de Compostela el viernes por la mañana en un vuelo regular de Iberia. Desde allí se trasladó a La Coruña donde almorzó con alcalde, el socialista Francisco Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- III Legislatura España
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Alfonso Guerra
- Vicepresidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Galicia
- Legislaturas políticas
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- España