_
_
_
_

Arrestado un alto mando militar mauritano afín al Polisario

El coronel mauritano Mulay Uld Bujreis, ex ministro y anterior jefe del Estado Mayor adjunto de su país, se encuentra bajo arresto militar desde hace unos días junto a un grupo de adeptos. No se descarta que Bujreis esté implicado en un compló contra la política de neutralidad regional del actual Gobierno de Nuakchot, dadas sus simpatías hacia el Frente Polisario y su proyecto para crear un Estado independiente en el ex Sáhara español.

El Gobierno mauritano mantiene un silencio total sobre este arresto. Bujreis fue uno de los miembros del Comité de Salvación Nacional que secundaron el golpe de Estado incruento del 12 de diciembre de 1984 y que llevó al poder al actual jefe del Estado, coronel Mauya Uld Tala. Además de segundo responsable del Ejército, ha ocupado importantes carteras ministeriales en los últimos Gobiernos, tales como Energía y Obras Hidráulicas, y Justicia y Orientación Islámica.

En algunas embajadas árabes de Rabat se especula con que Bujreis, de 44 años, hubiera mantenido en los últimos meses contactos no autorizados con miembros de la guerrilla saharaui, que ha realizado ataques recientemente contra el recinto amurallado del ex Sáhara español desde territorio mauritano.

El militar arrestado estaba separado prácticamente de cualquier responsabilidad de Gobierno desde que fue sustituido del Ejecutivo, hace poco más de un año, por razones no explicadas. Bujreis es uno de los muchos militares de alta graduación de este país con etiqueta o inclinación política e ideológica hacia otros Estados de la región, sea Libia, Argelia, Marruecos o la propia República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Observadores de la zona ven en las inclinaciones del coronel un peligro más para la supervivencia de Mauritania como Estado.

El ferrocarril de Zuerat

Los ejércitos de Marruecos y Mauritania se vigilan mutuamente desde hace cuatro meses a ambos lados del ferrocarril minero de Zuerat, tras la ocupación marroquí del sur del Sáhara (sexto muro). Pese a ligeros incidentes al principio y cierta tensión por parte de Nuakchot por la presencia de tropas extranjeras junto a sus fronteras, la situación ha vuelto a la normalidad y las relaciones entre Marruecos y Mauritania evolucionan progresivamente.En Rabat, conocido el arresto de Bujreis, considerado por los marroquíes persona no grata, se ha querido etiquetarle también, dada su condición anterior de ministro de Orientación Islámica, como un hombre contrario a la ruptura con Teherán. A pesar de la neutralidad regional de Mauritanla, Nuakchot rompió hace varios meses relaciones con el régimen del ayatolá Jomeini.

Las fuentes consultadas aseguran que Bujreis podría ser confinado en un lugar desconocido del interior mauritano, por lo que seguiría la misma suerte del derrocado presidente Mohamed Uld Haldalia, también prosaharaui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_