Popper y el bipartidismo
A sus 85 años, sir Karl R. Popper continúa llamando la atención con sus curiosas argumentaciones. En su artículo sobre Apuntes a la teoría de la democracia, recogido en EL PAÍS del 8 de agosto, Popper aborda de nuevo un tema que resulta muy oportuno en la situación actual de la democracia española: ¿bi o pluripartidismo? A mí me ha recordado el capítulo que formaba parte del libro que publiqué hace 20 años -Una democracia para España, Edicusa, 1967, páginas 74-92-, dedicado a proponer un sistema electoral ventajoso, tal como yo lo veía entonces, que era de un modo algo semejante al de Popper, aunque no igual. Sin embargo, en esos 20 años han pasado muchas cosas y el aumento de experiencia me ha hecho rectificar aquellas opiniones, que hoy me parecen equivocadas. Popper, en cambio, piensa úhora igual que hace cuarenta y tantos años. .El argumento popperiano consiste en recordarnos lo que todos sabemos, que la democracia es el peor de los regímenes, con excepción de los demás; y, a partir de esta perogrullada, monta el siguiente razonamiento: "Todos los sistemas electorales son malos; el proporcional tiene tales y tales inconvenientes; por tanto, el mayoritario es el menos inalo". Pero se le ha olvidado fijarse en los inconvenientes del mayoritario, que, acaso, podrían ser peores -por lo menos en algunos países- Popper dice que "ninguna forma de gobierno es buena, o segura o está libre de corrupción", añadiendó en seguida que "una forma que posibilite el sistema bipartidista es la mejor forma de democracia". Aquí no ha recordado la otra frase célebre, según la cual el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Por tanto, como en la democracl a el poder lo da la mayoría, resulta que en la democracia la mayoría corrompe, y la mayoría absoluta corrompe absolutamente. Y no hay bipartidismo sin mayoría absoluta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































