_
_
_
_

Cerrado el 67% del comercio madrileño durante agosto

EL PAÍSUn 67% de los 47.000 establecimientos madrileños cierra por vacaciones durante el mes de agosto, según datos de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Los porcentajes de cese de actividad en este mes de verano son parecidos en los sectores de alimentación y bebidas, uso y vestido, y comercio en general. Por otra parte, el tráfico habitual de vehículos por las calles de la ciudad -cerca de medio millón diario- disminuye en más de 100.000 en agosto. Madrid, con un millón menos de habitantes, cobra por 30 días un cierto aspecto provinciano.

Salir de compras en agosto se convierte en todo un periplo cuanto más se aleja uno del centro. Unos 13.000 comercios del sector de la alimentación y bebidas, que cuenta con un total de 28.600 tiendas en la ciudad, cierran durante este mes.El 65% opta por una vacaciones cortas: apenas 15 días, sobre todo en las dos primeras semanas del mes. Entre el 10 y el 15% de estos pequeños comercios cierra tres semanas. El resto lo hace durante los 31 días de agosto.

Durante este mes de sequía, hay empresas que se inclinan por el horario intensivo. Otras tienen que hacer malabarismos para poder abrir durante el mismo horario con la mitad de la plantilla. Los grandes almacenes son los más reacios al reajuste horario e intentan mantener el mismo nivel de servicios en agosto, con reclamos como las sucesivas rebajas veraniegas.

El sector de uso y vestido, entre los que se incluyen las tiendas de calzado, ropa, maquinaria y peletería, cierra en un 45% de las 11.500 tiendas. Las vacaciones de estos establecimientos se suelen prolongar durante todo el mes, con excepciones en el caso de negocios familiares.

El resto del comercio -farmacias, perfumerías, establecimientos de venta de muebles, vehículos, autoservicios y supermercados- cierra en torno al 60% durante todo el mes, según los datos facilitados por Cepyme. Cerca del 20% de los cines y restaurantes decide también poner el cartel de Cerrado por vacaciones.

El pulso de la calle también desciende a niveles insospechados. Según datos municipales correspondientes a 1986, el medio millón de vehículos que circula a diario por Madrid queda reducido a 370.000. Donde más se nota es fuera de la almendra central (355.000 frente a 270.000 vehículos en agosto). El ejemplo más representativo es el de la calle del Doctor Esquerdo, que de unos 82.000 vehículos diarios pasa a 57.000. Los trayectos se cubren en la mitad de tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A 30 kilómetros por hora

La velocidad media de los vehículos aumenta en torno a un 30% y pasa de 16,60 a 23,80 kilómetros por hora. En el centro se puede circular a una media cercana a los 20 kilómetros por hora, que se convierten en 30 al salir de la almendra central de Madrid.

El aparcamiento deja de ser también la pesadilla del automovilista madrileño. A pesar de ello, el Ayuntamiento no ha querido repetir la experiencia que puso en práctica el año pasado, en que se suspendió totalmente la ORA durante todo el mes. El aparcamiento regulado en agosto de este año sigue un horario intensivo: de nueve de la mañana a tres de la tarde, excepto festivos.

El metro y el autobús también se resienten. De acuerdo con los datos de agosto de 1986, los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes -unos 38 millones mensuales- menguan hasta quedar en 22 millones.

Con el metro sucede otro tanto: los madrileños compran 14 millones de billetes frente a los 27 millones que suelen comprar todos los meses. Los taxis también vuelan: de los 12.000 que habitualmente circulan a diario apenas quedan 7.500 en el mes de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_