_
_
_
_

El Gobierno Ardanza cree que la propuesta de EA debe debatirse en la Cámara vasca

La presidencia del Gobierno vasco ha reconocido y apreciado la propuesta de Eusko Alkartasuna (EA) de realizar una ronda de conversaciones para la paz entre las fuerzas políticas vascas con representación parlamentaria, pero estima que este tipo de iniciativas deben debatirse en el marco del Parlamento autónomo.

En un comunicado emitido ayer, la presidencia del Ejecutivo vasco considera que el próximo debate de política general en la Cámara de Vitoria puede ser el foro más adecuado "para que propuestas de esta índole sean debatidas y encuentren las expresiones concretas más adecuadas". En dicho debate, añade la nota, "todas las fuerzas democráticas con representación parlamentaria tendrán la ocasión y la responsabilidad de manifestar sus respectivas posturas".

La oferta de EA, que retorna la idea de la mesa de la paz fracasada cuando Garaikoetxea era lehendakari, sólo ha sido bien acogida por EE, mientras que el resto de las fuerzas políticas ha expresado su oposición. Para el PNV, cualquier plan de este tipo debe ser liderado por el Gobierno vasco y su presidente, mientras que para el PSE-PSOE el terrorismo no es un problema que atañe sólo a las fuerzas políticas vascas, sino a todo el entramado democrático español. Herri Batasuna (HB), partido al que EA se dirigía directamente en su propuesta afirmando que no es sostenible "su inhibición a la hora de rechazar la transgresión de los derechos humanos más elementales", ha considerado que la iniciativa es una frivolidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_