Interior creará siete compañías de reserva especiales para actuar en el País Vasco y otros 'puntos calientes'
JUAN JOSÉ ECHEVARRÍA El Ministerio del Interior creará a "medio plazo" siete compañías de reserva general (CRG) especiales para actuar en todos aquellos puntos calientes que requieran una intervención inmediata, como pueden ser las labores antiterroristas en el País Vasco. Fuentes de este departamento han señalado a este periódico que se va a proceder a una "reforma de las compañías con el objetivo de profesionafizarlas". De otro lado, 150 policías adscritos a la VII CRG, con sede en Córdoba, efectuaron ayer un plante en el acuartelamiento de Basauri (Vizcaya) en protesta por su traslado al País Vasco.
La Dirección General de la Policía pretende reformar las CRG existentes, lo que conllevaría una reducción del número de estas unidades existentes, aunque se mantendría el total de efectivos dedicados a estas labores. De las 22 CRG que actualmente se encuentran repartidas por España, quedarían reducidas a 18. Las CRG están compuestas por 150 policías cada una, y sus labores van desde el restablecimiento del orden público (antidisturbios) hasta actuaciones en controles e identificaciones en materia antiterrorista, pasando por la resolución de "situaciones límite", en donde no proceda que actúen los Grupos Especiales de Operaciones (GEO).De las 18 CRG que se mantendrán, siete de ellas tendrán una categoría "especial" y contarán con "más efectivos, más medios y una mayor profesionalización, además de contar con efectivos más jóvenes", según fuentes de Interior. Estas CRG especiales actuarán en "los puntos calientes" que surjan.
Encierro de policías
"Al reducir la CRG se exigirá a sus miembros mayor movilidad, ya que pasarán más tiempo fuera de las bases que cada una tenga", añadieron estas fuentes. "Además, se va a modificar el estatuto jurídico de sus miembros, ya que no estarán destinados en ellas, sino como agregados y desempeñando una labor especial", agregaron. En este sentido, José María Rodríguez Colorado, director de la Policía, manifestó a este periódico que "las compañías de reserva ya no serán un destino en sí, sino que los policías que deseen incorporarse a las mismas lo harán como agregados, pero sus destinos reales serán otros".
Por otro lado, la VII CRG de la Policía, con sede en Córdoba y desplazada desde el pasado sábado al País Vasco, permanece encerrada en el acuartelamiento de Basauri (Vizcaya), en protesta por la encomienda de funciones que no consideran propias y por sus continuas salidas, fuera de la base de destino.
Los encerrados atendían una convocatoria del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, para llamar la atención al director general de Policía, José María Rodríguez Colorado, para que estas compañías de reserva se utilicen sólo en grandes altercados o calamidades. Los miembros de la VII CRG llevan 151 días fuera de su base en lo que va de año. También hacen referencia al entorno familiar en sus protestas, ya que no pueden permanecer largos períodos de tiempo con sus familias, las cuales en ocasiones desconocen su lugar de destino y permanecen en una continua tensión, según los encerrados, informa Pilar Luengo desde Bilbao. Los policías que realizan el encierro están cumpliendo los servicios encomendados por sus superiores y llevan a cabo su acción de protesta en las horas libres.
El director de la Policía manifestó, respecto al plante de Basauri, que "algunos de los que pidieron ir a la VII Compañía de Reserva son de Córdoba o de las proximidades y lo hicieron porque, al estar la base dela compañía en Córdoba, podían estar cerca de sus casas".Fuentes de Interior señalaron que la VII CRG "no es la compañía que lleva más días fuera de su base". "Por ejemplo, la de Ciudad Real lleva 172 días desde el 1 de enero; la de Granada, 169, y la de Linares, 159", añadieron estas fuentes, "la de Córdoba lleva tres días en el País Vasco, mientras que la de Miranda ha cumplido 135 y la de Logroño, 109", dijeron.
El secretario de finanzas del SUP, Javier Alonso, mantuvo una entrevista ayer por la mañana con Agustín Linares, subdirector de la Policía, en donde se transmitió a la Administración la solidaridad del sindicato con los encerrados de Basauri. Linares indicó a Alonso que en estos momentos no podía relevar a la VII CRG, ya que el resto de compañías están saturadas de trabajo en labores antiterroristas en Madrid y Barcelona y en la prevención de la seguridad en zonas turísticas.
[30 policías, miembros del SUP, se encerraron ayer en Zamora en protesta por la política de traslados, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Rodríguez Colorado
- SUP
- III Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Sindicatos policiales
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Cuerpo Nacional Policía
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Ministerios
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Comunidades autónomas
- Policía
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo