Jiménez Villarejo no responde a las críticas de Pujol "por respeto" a la Generalitat

Carlos Jiménez Villarejo, nuevo fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, afirmó ayer que no quería entrar en ningún tipo de polémica tras las declaraciones efectuadas el pasado sábado por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en las que valoraba "muy negativamente" su nombramiento. Pujol manifestó entonces que la designación de Jiménez Villarejo, uno de los fiscales encargados del caso Banca Catalana, había sido considerada "negativa por razones políticas e institucionales, pero también por razones de otra naturaleza".
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, mostró el domingo su sorpresa por las declaraciones de Pujol. Maragall consideró "extraño un comentario de un presidente de la Generalitat ante el nombramiento de un fiscal de la Audiencia".
Jiménez Villarejo declinó ayer pronunciarse sobre las afirmaciones de Pujol "por respeto a la institución que representa y por la consideración a la legitimidad democrática que ostenta". El fiscal jefe añadió que él también ha sido designado por un Gobierno democrático dentro del marco constitucional que garantiza "la independencia al Ministerio Fiscal". Jiménez Villarejo anunció que en septiembre solicitará audiencia al presidente de la Generalitat con motivo de la visita protocolaria habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Fiscales
- Organismos judiciales
- Magistratura
- Carlos Jiménez Villarejo
- AP Barcelona
- Declaraciones prensa
- Jordi Pujol
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Audiencias provinciales
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- Gente
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































