_
_
_
_

La televisión regional se retrasa por disputas entre PSOE y CDS sobre el Consejo de Administración

La puesta en marcha de la televisión regional puede retrasarse por discrepancias entre CDS y PSOE en torno al Consejo de Administración. La Asamblea de Madrid, con los votos del CDS y AP, aprobó la siguiente composición: tres representantes del PSOE, tres de AP, dos del CDS y uno de IU. El presidente regional, Joaquín Leguina, se ha negado a ratificar los nombramientos porque considera que al PSOE le corresponde uno de los consejeros centristas. Leguina, que pretende que Telemadrid esté en el aire en un año, cree que esta disputa puede frenar temporalmente el proyecto

La televisión regional es una de las contadísimas propuestas con la que todos los partidos están de acuerdo. La resurrección de la denostada teleguina, que hace dos años mereció calificativos tales como "suicidio político" o "lujo innecesario", es ahora aclamada por todos los grupos con representación en la Asamblea de Madrid. Pero el escollo del Consejo de Administración de RTV Madrid puede retrasar el proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de unos 1.000 millones de pesetas.La nueva composición del consejo fue aprobada el 28 de julio, con los votos a favor de CDS y AP, y requiere la firma del presidente del Gobierno regional. Leguina ha manifestado que no piensa firmar un acuerdo que considera "contrario a la ley".

"El rodillo de la oposición ha quitado al PSOE, saltándose las leyes de la proporcionalidad, un representante en el Consejo de Administración", aseguró el presidente de la comunidad madrileña. "No es mi intención tener que llegar al Tribunal Constitucional, ni quiero paralizar el proyecto, pero llamo la atención sobre la necesidad de dialogar", afirmó Leguina.

Para Fernando Castedo, portavoz del CDS en el Parlamento regional, la actitud de Leguina es "irrespetuosa con una decisión acordada por el pleno de la Asamblea". "La actual composición del consejo es la que mejor representa la proporción existente en la cámara", afirmó.

El caballo de batalla es uno de los nueve miembros del Consejo de Admistración e RTV Madrid. La Asamblea aprobó que tres representantes fueran del PSOE, otros tres de AP, dos del CDS y uno de Izquierda Unida. Leguina reclama el segundo representante del CDS para su partido.

Mayoría absoluta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Castedo, la proporción que quiere Leguina permite que PSOE e IU tengan la mayoría absoluta en el consejo y que AP y CDS, sin embargo, no sumen la mayoría que tienen asegurada en la cámara". La Asamblea de Madrid cuenta con 40 diputados del, PSOE, 32 de AP, 17 del CDS y 7 de IU.Los nombramientos aprobados por la Asamblea, pendientes de la firma del presidente regional, son los de Antonio López, José Luis García Alonso y Adolfo Martínez, por el PSOE; Alfredo Navarro, Jesús Adriano Valverde y Antonio Beteta, por AP; Jesús María Arilla y Luis Gutiérrez, por el CDS, y Antonio Kindelán, por IU.

La única puerta abierta parece ser la ampliación del número de consejeros para evitar los problemas de proporcionalidad que plantean los nueve miembros. Este cambio obligaría a modificar parcialmente la ley de creación de RTV Madrid de junio de 1984.

Leguina admitió que estaría dispuesto a firmar los nombramientos si el CDS le garantiza el apoyo para ampliar el número de consejeros. Castedo, señaló que es necesario ratificar cuanto antes los nombramientos e inmediatamente después presentar un proyecto de reforma de la ley que permitiera el nombramiento de hasta seis nuevos consejeros. "Con sólo diez u once consejeros", señaló Castedo, "se volvería a plantear el mismo problema".

El presidente de la comunidad prefiere hablar "de profesionales y no de políticos" al mando de la futura televisión regional, y afirma que no tiene intención de intervenir directamente en ella. Fernando Castedo señala que esta afirmación choca con la pretensión de controlar el Consejo de Administración.

Leguina cree que todos los grupos tienen una idea más o menos parecida del modelo al que se aspira: producciones propias, información local, servicio público... Nada que ver con la espectacularidad del canal autonómico catalán. Poco le preocupa que pueda ser calificada como la pariente pobre de RTVE: "A veces las parientes pobres son muy guapas".

Tampoco le desanima al presidente regional la experiencia de Onda Madrid, la radio de la Comunidad, que se encuentra en los últimos puestos de audiencia en la región, según los últimos datos disponibles del Estudio General de Medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_