_
_
_
_

'México precolombino', una serie documental española sobre los mayas y los aztecas

Hoy se inicia la emisión de los cinco capítulos

Televisión Española emite hoy por su primera cadena la serie documental de producción española México precolombino, realizada por el cineasta chileno Patricio Guzmán, que tratará sobre las más importantes realizaciones de las culturas mexicanas anteriores a la llegada de los españoles. La serie, de emisión semanal, consta de cinco episodios de 25 minutos. Tres están dedicados a la cultura maya, y los dos últimos, a la azteca.

"La filmación se hizo hace tres años. Estuvimos un tiempo mínimo, tres meses y medio, filmando lo más interesante -sobre las culturas maya y azteca. Algunos trabajos míos intermedios provocaron que la serie se acabara de montar hace tan sólo dos o tres meses. Los capítulos no tienen un valor cronológico, sino que se pueden ver en cualquier orden: todos narran una pequeña historia, dan una pequeña información sobre estos pueblos", comentó Patricio Guzmán."Mi interés por las culturas prehispánicas es viejo ya. Sobre todo de los mayas, que parece ser la cultura más avanzada de América antes de la llegada de los españoles, con avances extraordinarios en fisica y matemáticas", continuó diciendo Guzmán. Y agregó que "todo en estas culturas estaba vinculado al mundo religioso, a su visión cósmica. Al parecer, lo relacionaban todo a los dioses y al destino. Los mayas creían que todo estaba ya predeterminado, que la vida era un viaje enorme a través de esta curva del tiempo, y los sacerdotes investigaban en esta curva lo que iba a acontecer, el futuro".

El primer capítulo de la serie México precolombino se titula 'La cultura del agua' y muestra la importancia que el agua tuvo para los mayas. En los años setenta, un vehículo orbital, dotado de un sistema que podía penetrar las capas orgánicas y llegar a la roca, y que ya había sido utilizado por la NASA para penetrar la atmósfera de Venus, fotografió desde el espacio la península del Yucatán, el milenario país de los mayas. La selva es un colchón que lo absorbe todo, pero estas especiales fotograflas revelaron la existencia de una inmensa red de canales de navegación, en línea recta y en ángulo, en una amplísima zona cerca de la actual Belice.

El problema estaba en cómo los mayas habían podido levantar tantas pirámides en tan poco tiempo, de los siglos VI alVIII, y con tan poca mano de obra. Se ha calculado que los trabajadores tendrían que dedicar 15 años de labor y con una jornada de 10 horas. Pero los mayas tenían sólo cuatro meses libres al año, puesto que el resto lo dedicaban a la cosecha del maíz. Este hallazgo insólito permitió dar una explicación más lógica de la construcción de las pirámides mayas: las rocas de miles de toneladas habrían sido transportadas sobre balsas desde distancias kilométricas. La cultura maya era una civilización hidráulica ya que el agua definía su desarrollo económico. Las calzadas, vistas desde un helicóptero, en mitad de la selva, llaman poderosamente la atención por su rectitud, tras un milenio y medio desde su construcción.

México precolombino se emite hoy por TVE-1 a las 20.00 horas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_