_
_
_
_

Perú nacionalizará 33 entidades financieras en los próximos 120 días

El Ejército peruano anunció ayer su "total respaldo" a la decisión adoptada por el presidente Alan García de nacionalizar el sistema financiero y bancario peruano. Tal afirmación fue efectuada por el ministro de la Guerra, el general Jorge Flores García. Grupos de trabajadores se manifestaron ayer en escaso número en el centro de Lima en contra de las nacionalizaciones, siendo disueltos por la policía.

En los próximos 120 días, 33 entidades bancarias, de seguros y financieras serán nacionalizadas en el Perú, tras el debate que se inició el pasado martes en el Congreso peruano. El Gobierno ha explicado la medida como un freno a la concentración económica del crédito y al fortalecimiento de los oligopolios, en los cuales el dinero de los ahorradores peruanos alimenta el reciclaje económico de los mismos.A tenor de la intervención estatal hecha inmediatamente después del anuncio oficial de las nacionalizaciones, cálculos extraoficiales señalan que cada año han salido del Perú entre 500 y 1.000 millones de dólares por fuga de capitales.

Dentro de un panorama bancario y empresarial controlado por los descendientes de inmigrantes europeos llegados a Perú a finales y comienzos del presente siglo, el llamado Grupo Romero ha dominado la escena económica privada peruana desde hace décadas.

Este grupo, liderado por Dionisio Romero -nieto de un antiguo comerciante español-, controlaba en mayo de este año una gran parte de los capitales y reservas de las 33 entidades ahora intervenidas y próximas a ser nacionalizadas por el presidente García.

Diez bancos han sido intervenidos estatalmente. Se trata de Crédito -el mayor del país y perteneciente al Grupo Romero-, Wise, Latino, de Lima, del Sur, de Comercio, Mercantil y de Desarrollo. De un total sectorial aproximado de 71.270.000 dólares en capitales y reservas -a mayo de 1987-, el de Crédito disponía de unos 34,5 millones de dólares, seguido por el Wise, con unos 12.849.000 dólares.

Capitales extranjeros

Dentro de la banca privada peruana existen también capitales extranjeros, como en el caso del Banco de Lima, que estaría asociado al francés Crédit Lyonnais. Este banco disponía en mayo último, entre capitales y reservas, de casi cinco millones de dólares.Ya en el sector financiero, seis son las empresas afectadas por la intervención estatal: Crédito del Perú, Promotora Peruana, Nacional, Suramericana, del Sur y Progreso. Aquí también de un total de reservas y capitales del sector de 7.400.000 dólares, en mayo pasado, el Grupo Romero poseía 5.420.000 dólares.

Finalmente, 16 empresas del campo asegurador serán nacionalizadas. Se trata de El Pacífico, La Fénix, El Sol, Peruano-Suiza, Atlas, Rimac, Internacional, La Positiva, La Colmena, La Vitalicia, La Universal, La Nacional, Panamericana, Italo-Peruana, América Terrestre y Marítima y La Real. De nuevo, de un total general en capitales y reservas en mayo pasado de 44.500.000 dólares, cerca de 6,5 millones de dólares correspondían a la aseguradora El Pacífico, incluida en el Grupo Romero.

De esta manera, el Banco de Crédito, con sucursales en el Caribe y EE UU, una de las entidades más sólidas del país y del sistema y de la cual dependen empresas fabriles, mineras y agroindustriales, reunía un capital y reservas de unos 46,51 millones de dólares, repartido en las tres áreas que se nacionalizarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_