Israel prepara una replica "excepcional" a la muerte de un jefe militar en Gaza
Los dirigentes militares israelíes amenazaron ayer con adoptar "excepcionales" medidas de represalia y con imponer drásticas medidas de seguridad en la franja de Gaza, tras la muerte en atentado, el domingo, del capitán Ron Tal, jefe de la policía militar de la zona, que ocupa Israel desde la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.El capitán Ron Tal, de 22 años de edad, resultó muerto de un disparo en la cabeza cuando viajaba en una camioneta militar por el centro de la ciudad. Inmediatamente después del atentado, reivindicado por la organización palestina Al Fatah, fue impuesto el toque de queda en Gaza, y las fuerzas militares israelíes rastrearon la zona y detuvieron a docenas de personas.
Por orden del ministro de Defensa, Isaac Rabin, fueron cerrados, hasta nuevo aviso, el puerto y las carreteras que conducen a Gaza. Estas medidas sin precedentes han impedido que unos 60.000, trabajadores palestinos puedan acudir a sus puestos de trabajo en Israel.
El primer ministro, Isaac Shamir, afirmó ayer que "Israel arrancará de raíz los nidos de terroristas" en Gaza. Rabin, por su parte, dijo que Israel "dará una respuesta excepcional" a lo que calificó como "excepcional agresión" al referirse al atentado. Añadió que el Ejército realizará acciones adicionales, sobre las que no dio detalles.
Las fuerzas israelíes han sido atacadas a menudo con piedras y cócteles molotov durante las manifestaciones de protesta en la franja de Gaza o en Cisjordania, pero en raras ocasiones han sido efectuados disparos contra los soldados. Los últimos ataques mortales registrados en Gaza ocurrieron el pasado mes de mayo, cuando la guerrilla palestina asesinó a un taxista israelí y a un policía árabe.
El ex alcalde de Gaza Rashad A-Shawa declaró ayer en la radio de las fuerzas armadas que la tensión está aumentando en los territorios ocupados debido a las declaraciones efectuadas por el viceministro de Defensa, Michael Deker, y otros dirigentes israelíes en las que sugieren que los palestinos que viven en Cisjordania sean enviados a otros países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.