Un avión en el ocaso de su existencia
Los ocho primeros Mirage 3 llegaron a la base aérea de Manises (Valencia) el 12 de junio de 1970, y el resto de las entregas, hasta completar el número de 30 aparatos, se efectuó hasta mediados de 1972, con el fin de sustituir a los ya caducos F-86 Sabre, primer reactor utilizado por el Ejército del Aire español en la década de los 50.En los años que han sido utilizados por las Fuerzas Aéreas españolas, se han perdido en accidentes de diversa naturaleza seis aparatos. Teniendo en cuenta que la vida operativa media de estos aviones es de 20 años, los Mirage 3 españoles se encuentran en el ocaso de su existencia. Estos aviones franceses fueron los primeros cazabombarderos todo tiempo -utilizables en todo momento, con independencia de las condiciones meteorológicas- de los que dispuso el Aire.
Los Mirage 3 forman parte del Mando Aéreo de Combate (Macom) y constituyen el Ala 11, cuyo lema, que siempre figura en el escudo de la unidad, es "Vista, suerte y al toro".
El Mirage 3-E, que es el modelo del que dispone España, es un avión del que han sido fabricadas en Francia 532 unidades para 13 países. Se trata de un cazabombardero que en Francia es utilizado para poder llevar armas nucleares. Tiene un solo motor y alcanza una velocidad máxima de 2.350 kilómetros por hora (2,2 mach, es decir, 2,2 veces la velocidad del sonido). Su radio de acción es de unos 1.400 kilómetros. En la versión española llevan misiles Sidewinder y Matra.
Los aparatos españoles han realizado ya alrededor de 70.000 horas de vuelo, y hace tres años estaba previsto que estos cazas fueran sustituidos por los nuevos F-18A, a la vez que se intentaba vender a otros países los viejos aparatos de origen francés. Sin embargo, con el programa de modernización se pretende prolongar la vida operativa de estos aviones en 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.