Carlo Ludovico Ragghianti crítico de arte
El historiador y crítico de arte italiano Carlo Ludovico Ragghianti murió ayer en Florencía, a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad. Ragghianti, presidente de la Universidad Internacional del Arte, había nacido en la localidad de Lucca en 1910. En 1935 fundó la revista Crítica del Arte, que promovió una renovación estética, metodológica e histórica radical. Durante la II Guerra Mundial trabajó en la clandestinidad en la fundación del Partido de Acción y en la organización de la estructura de los partisanos toscanos. Fue elegido presidente del comité toscano de liberación. Al final de la guerra ocupó por poco tiempo la subsecretaría de la Instrucción Pública, ya que abandonó el cargo político para dedicarse plenamente al estudio y a la docencia. En 1945 publicó la que es considerada su obra fundamental, Crítica del Arte, a la que siguieron numerosos estudios sobre el mundo del espectáculo, el urbanismo y la arquitectura, compilados en 28 volúmenes. En 1974 abandonó su cátedra universitaria en Pisa en protesta por la "malversación política de la universidad" y fundó numerosos centros de estudio e investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.