MONTAÑISMO

La expedición española al Everest se encuentra a tan sólo 700 metros de la cumbre

La expedición española al Everest, la montaña más alta del mundo, en la que participan alpinistas de ocho comunidades autónomas, ha logrado aproximarse ya a tan sólo 700 metros de la cumbre a pesar de las adversidades meteorológicas que están padeciendo.Los montañeros, que han cumplido un mes fuera de España y esperan regresar dentro de unas semanas, han anunciado, a través de un télex difundido por la Embajada española en Pekín, que realizarán el ataque final de su escalada en los primeros días de este mes de agosto.

Esta famosa montaña, situada en Asia, es, con 8.848 metros de altitud, el techo del mundo. La expedición, que es la primera que se efectúa. con carácter representativo nacional, se propone colocar en su cima la bandera española y los símbolos del V Centenario del Descubrimiento de América y de los Juegos Olímpicos que se disputarán en Barcelona en 1992, así como un arcón con un microfilme de la Declaración de los Derechos Humanos.

En paracaídas

Tres de los alpinistas descenderán, como novedad, en paracaídas. En esta expedición, que está dirigida por el canario Antonio Ramos, figura el poseedor del récord mundial de permanencia en altura, Fernando Garrido.A última hora, los deportistas decidieron cambiar de ruta ante la presencia de gran cantidad de nieve en la zona y optaron por la cara centro-norte del macizo en lugar de por la vía denominada collado norte, prevista inicialmente.

Antes de afrontar el ascenso surgieron los efectos de los monzones, unos vientos huracanados que se registran en esta época en China, a causa de los cuales perdieron la vida algunos porteadores, según comunicaron los expedicionarios cuando se hallaban en Shegar.

Una vez establecidos los primeros campamentos del recorrido hacia la cumbre, sólo resta superar la última fase del itinerario antes de embocar el momento supremo de la etapa final, el asalto a la cúspide.

"Todos los miembros se han aclimatado bien y no encontramos problemas serios (...). La moral sigue alta a pesar del tiempo adverso", señalan los alpinistas en el citado mensaje.

Luis Bárcenas, Luis Fraga, Pedro Holst, Juan Agustín Peciñas, Fernando Garrido, Bixen Itxaso, Cristóbal Salas y Antonio Ramos son los ocho montañeros que componen esta expedición, patrocinada por varias cajas de ahorros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50