Regresa la nave espacial soviética 'Soiuz TM-2', procedente de la estación 'Mir'
La misión espacial soviética que fue lanzada al espacio el pasado 22 de julio regresó ayer a la Tierra desde la estación orbital Mir, a bordo de la nave Soiuz TM-2. La cápsula aterrizó a las 5.04, hora de la Unión Soviética (4.04, hora peninsular), a 140 kilómetros de la ciudad de Arkalik (República Soviética del Kazakistán).
Los tres cosmonautas, los soviéticos Aleksandr Viktorenko y Aleksandr Laveikin, y el lirio Mohammed Faris, se encuentran en perfecto estado tras el aterrizaje, según señaló la agencia soviética Tass. En principio no estaba previsto el regreso de Laevikin, que se encontraba en el espacio desde el 5 de febrero último en compañía de Yuri Romanenko, con quien debía permanecer en la estación Mir varios meses más.Los responsables del programa espacial soviético han declarado que Laveikin no está enfermo; sin embargo, han decidido que fuera sustituido por Aleksandr Aleksandrov y que Laveikin se volviera a la Tierra, ya que sufría alteraciones en el sistema cardiovascular.
En la estación orbital Mir continúan el comandante Yuri Romanenko y el ingeniero Aleksandr Aleksandrov, que, según lo previsto, deben permanecer cinco meses más en el moderno laboratorio espacial, diseñado para estar permanentemente tripulado.
La tripulación soviético- siria, que compartió durante seis días la estancia en la estación espacial Mir, realizó durante este período vanos experimentos de carácter científico, económico y médico.
El cosmonauta sirio ha sido el duodécimo extranjero que participa en un vuelo espacial soviético. Durante su estancia en la Mir ha fotografiado el desierto sirio y el río Éufrates para ayudar al desarrollo agrícola de su país.
Mohammed Faris, piloto de las fuerzas aéreas sirias, ha sido el primer cosmonauta de nacionalidad siria que viaja al espacio. Los tres cosmonautas han sido nombrados héroes de la Unión Soviética por un decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS. Además recibirán la Orden de Lenin, la más alta condecoración soviética.
Además del cambio de los cosmonautas se ha producido también un cambio de naves, las cuales, según fuentes oficiales, tienen una vida activa limitada. Los cosmonautas viajaron a la Mir en la nave espacial Soiuz TM-3, y han vuelto en la Soiuz TM-2, que es en la que viajaron Romanenko y Laveikin en febrero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































