El Supremo juzgará a los dos jueces de Barcelona acusados de soborno
La Sala Segunda del Tribunal Supremo juzgará a los magistrados de primera instancia de Barcelona Carlos Lorenzo Penalva de Vega y Joaquín García Lavernia, según una resolución adoptada por la citada sala del alto tribunal, que se ha considerado competente en el caso.Los dos magistrados habían promovido un incidente de previo especial pronunciamiento ante el Supremo, por considerar que el competente para juzgarles era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Este organismo no se ha constituido todavía, por lo que en caso de que se hubiera aceptado la petición de los magistrados éstos hubieran sido juzgados por el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, como ya ocurrió con el caso Banca Catalana.
Lorenzo Penalva y García Lavernia fueron procesados en julio de 1984 como presuntos autores de un delito de cohecho (soborno), supuestamente cometido en la designación de amigos suyos como interventores, comisarios o depositarios en los procedimientos de suspensión de pagos o quiebras que se seguían en sus respectivos juzgados, a cambio de un porcentaje en las ganancias. Junto a ellos se encuentran el hermano de Lorenzo Penalva, Luis, y otros seis profesionales del derecho que participaban en sus actividades.
Las irregularidades en el comportamiento de los jueces fueron descubiertas en 1982 y el fiscal general del Estado interpuso querella criminal contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































