El juez pone en libertad a dos de los detenidos relacionados con el 'comando Donostia'
Dos de las nueve personas que fueron detenidas en San Sebastián en la operación de desarticulación del denominado comando Donostia de ETA fueron puestas en libertad sin cargos por la Audiencia Nacional, mientras las otras siete ingresaron en prisión incondicional, según informaron fuentes judiciales. Por otra parte, el juez Piqueras, de San Sebastián, negó ayer la versión difundida por TVE y otros medios en la que se dijo que uno de los terroristas había advertido a la etarra Urigoitia que no sacara la pistola.
El magistrado del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional tomó declaración a los nueve detenidos hasta pasadas las tres de la tarde de ayer y ordenó la libertad sin cargos de Marcos Larequi y su hija Juncal, mientras fueron ingresados en prisión Maribel Zabalegui, Juncal Dorronsoro, Manuel Muiños, Ignacio Erro, Estanislao Etxaburu, Ascensión Sierra y Alicia Pereira.El abogado de Herri Batasuna Iñaki Esnaola afirmó que sus defendidos no explicaron ningún detalle sobre la muerte de Lucía Urigoitia, dado que este asunto está siendo instruido por el juez Piqueras de San Sebastián.
El mencionado magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, negó ayer al Diari de Barcelona la versión difundida por TVE el pasado miércoles según la cual uno de los presuntos miembros del comando Donosti, Manuel Muiños, declaró en las diligencias que había advertido a Lucía Urigoitia que no sacara la pistola. "No saben por dónde van", dijo Piqueras refiriéndose a la información de TVE.
Según la información de TVE, Muiños le dijo a Lucía Urigoitia: "No, no lo hagas", al ver que sacaba la pistola del bolso, palabras que, según otras informaciones, fueron atribuidas por algunos vecinos a miembros de la Guardia Civil.
"La información de TVE", declaró Piqueras a Diari de Barcelona, "no se corresponde con los datos del sumario. Desde el inicio de este turbulento asunto me he negado a hacer ningún comentario y continúo insistiendo. Se han cometido muchos errores y la única garantía ha sido que yo me he mantenido al margen de las versiones que se han difundido".
Por otra parte, el presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Joaquín Giménez, considera que desde el Ministerio del Interior "se está intoxicando a la sociedad contra los jueces".
"Graves afirmaciones"
Joaquín Giménez, en unas, declaraciones al diario La Verdad, de Murcia, rechaza que exista falta de cooperación judicial en el País Vasco para combatir el terrorismo y considera "gravísimas" las afirmaciones de responsables de Interior, a raíz de la intervención del juez Juan Piqueras en la investigación de la muerte de la terrorista de ETA Lucía Urigoitia, según recoge nuestro corresponsal en Alicante Joaquín Genís. En opinión de Giménez, con ese tipo de afirmaciones "se instrumentaliza la rabia de amplias capas de la sociedad contra los jueces, haciendo juicios infundados e irresponsables que distorsionan la situación real".Giménez, vinculado a Jueces para la Democracia, recuerda que los jueces son quienes dirigen las investigaciones y "en consecuencia no podemos obstaculizar lo que estamos dirigiendo". Además, afirma, "la policía es la que debe estar al servicio de los jueces y no al revés".
El magistrado recuerda que en una de sus sentencias afirmó que es legítimo defender la indepencia que, al igual que la autonomía, tiene cabida en la Constitución: "ertema está en los medios para alcanzarla, no en el fin".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.