_
_
_
_
_

Los partidos vascos rechazan la propuesta sin paliativos

Los partidos políticos vascos rechazan de forma unánime, aunque con matices muy distintos, la propuesta socialista para un compromiso contra el terrorismo. Por encima de las diferencias, todos coinciden en señalar que las soluciones policiales no bastan para acabar con ETA y destacan la falta de novedades en el, documento dado a conocer el martes en Madrid por el secretario de organización del PSOE, José María Benegas.

Inazio Oliberi, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), cree que el documento socialista contiene "mucha retórica, pero nada nuevo" y concluye que el llamamiento sólo pretende "neutralizar una situación incómoda para el Gobierno, por el enfrentamiento con los jueces, la polémica desencadenada por Barrionuevo y la operación de dudosa limpieza contra, ETA en la que murió Lucía Urigoitia".

"No vamos a darle al Gobierno un cheque en blanco", añade Oliberi, "ni vamos a aceptar la dialéctica de los socialistas, según la cual se está con sus planes -o con ETA. Tenemos una propuesta para combatir la violencia y la vamos a defender". Entre otros elementos, según el secretario de EA, este partido considera imprescindible "un desarrollo a tope del Estatuto de Gernika".

Ni siquiera discutirlo

Por su parte, el portavoz del grupo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirma que su organización ni siquiera va a entrar a discutir el documento socialista "y menos cuando el PSOE acaba de rechazar un debate sobre terrorismo en la Diputación Permanente del Congreso".Anasagasti se muestra escéptico sobre el alcance político de la propuesta socialista. "El ministro de Interior ha pedido apoyo",explica, "y el PSOE se lo da con este texto, simplemente". Para el diputado nacionalista, la propuesta del PSOE no contiene soluciones, "mientras que en el informe de los expertos, encargado por el Gobierno vasco, sí las hay y el Gobierno no lo ha tomado en consideración".

Anasagasti insistió en que su partido está dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones pero no a hacer de comparsa en el enfrentamiento con el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herri Batasuna ha criticado como "un intento de fascistización de la sociedad" la propuesta del PSOE, al que acusa de no querer abordar un diagnóstico sobre el carácter estructural de la violencia y de cobardía al enfrentarse con el problema. La coalición abertzale pide al partido socialista que reconsidere su negativa a la negociación con ETA Militar.

También Euskadiko Ezkerra califica de gesto ineficaz la propuesta del PSOE. El diputado Jon Larrinaga ha declarado que son necesarias frente a la violencia actuaciones concretas como la retirada de Euskadi de las fuerzas de policía del Estado o el respeto democrático al trabajo de los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_