_
_
_
_

La huelga fue total en la ciudad de Reinosa

Toda la población de Reinosa secundó ayer la huelga general, exceptuados el boticario de turno, los servidores del surtidor de gasolina, el personal de Renfe y el juez Mauricio Bugidos, quien, desde hace días tenía señalados un par de juicios. A Bugidos se le acumula el trabajo pero peor hubiera sido que los 40 ciudadanos que desde el mes de mayo solicitaron la designación de un procurador y un ahogado de oficio hubiesen Nevado a cabo (si no lo han hecho) sus intenciones de interponer querellas criminales contra los miembros de la Guardia Civil por los sucesos de Jueves Santo.

Así que las querellas, hasta ahora, se han quedado en sólo dos: las presentadas por la Asociación contra la Tortura y los abogados y procuradores de la ciudad.A lo largo de dos horas, desde las diez al mediodía, los accesos a Reinosa quedaron cortados por sendas barricadas humanas, exentas de materiales, situadas a la entrada y salida de la ciudad; para entonces, los encargados de despachar gasolina confesaron haber hecho una recaudación sin precedentes a causa de la salida masiva de vehículos de la zona rumbo a las playas de Santander para por la tarde sumarse sus ocupantes a la manifestación prevista.

En horas previas a la huelga general, el comité de empresa de Forjas y Aceros repartió por los buzones de la ciudad y por las calle s un llamamiento a la población a fin de asegurarse un éxito masivo en la tercera huelga general promovida en los últimos siete meses. "Hay", podía leerse en el texto, "un intento serio de desmantelar industrialmente la comarca. Es la primera vez, en este país, que se ha producido una ofensiva tan brutal contra una comarca entera, a través de sus tres fábricas principales de las que dependen la economía de la zona y el empleo de sus habitantes".

Antes de las diez de la mañana, tras la acostumbrada concentración en los jardines de Cupido, varios centenares de trabajadores se encaminaron a bloquear la circulación solamente con su nutrida presencia en medio de la calzada. En el puente de la Variación, a la salida de la ciudad en dirección Palencia, el sabotaje al tráfico rodado fue presenciado, en sus inicios, por agentes de la policía de tráfico que discretamente abandonaron el lugar. Enseguida, algunos turistas ingleses que, tras desembarcar en Santander, se dirigían al interior de España fueron los primeros atrapados.

No se produjeron incidentes durante el bloque de la carretera nacional en tanto que la normalidad férrea era absoluta durante toda la jornada.

Trabajadores y vecinos de Reinosa desplazados a la capital en turismos y algunos autobuses participaron por la tarde en una marcha sobre Santander. Portando pancartas y gritando frases alusivas a sus reivindicaciones, los manifestantes entregaron sendos comunicados en la delegación del Gobierno central y posteriormente en la sede del Gobierno autónomo, en Puerto Chico.

Situación de la comarca

El escrito alude a la grave situación de la comarca y al hecho significativo de que el 80% de las 1.700 personas (Reinosa tiene un censo de 13.000 habitantes) inscritas en la oficina de empleo esté compuesto por menores de 25 años, lo que se achaca a que en los últimos diez años no se ha generado un solo puesto de trabajo en la zona a causa de la situación de crisis de las tres principales industrias que desde entonces han liquidado 1.172 puestos laborales directos. Si se llevan a cabo los expedientes que pesan sobre Forjas y Aceros, Cenemesa y La Farga Casanova, los trabajadores calculan que desaparecerán otros 700 puestos, lo que supondrá la pérdida del 45% del empleo con relación a 1975.El jefe del gabinete técnico del ministro de Industria recibió ayer al presidente de la asamblea regional de Cantabria para hablar de la situación por la que atraviesa la empresa Foarsa, la entrevista fue solicitada para celebrarse con el ministro de Industria, según acuerdo de tres de los cuatro grupos políticos que componen la asamblea regional. La negativa del ministro a recibir a Eduardo Obregón se ha entendido como una desatención hacia el organismo autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_