_
_
_
_

Los vecinos de El Soto piden al alcalde de Móstoles la declaración de zona catastrófica

Juan Antonio Carbajo

El presidente de la mancomunidad de El Soto, en Móstoles, solicitará al Ayuntamiento declarar zona catastrófica tras los desperfectos que ocasionó la tormenta del sábado. La tromba de agua descargó 54 litros por metro cuadrado en media hora, lo que significó la mayor tormenta registrada en los últimos años. El Ayuntamiento va a acelerar la revisión de la red de alcantarillado de Móstoles.

El grupo del CDS transmitirá en el próximo pleno municipal la denuncia firmada por los vecinos afectados contra el ayuntamiento a causa de las c eficiencias en el alcantarillado, preferentemente Los Ríos y El Soto.Según un portavoz del CDS, las salidas naturales del agua se han ido dificultando con barreras arquitectónicas. Este grupo político filmó en vídeo las inundaciones del pasado sábado.

La tormenta superó en intensidad a la caída el mismo día de 1986 y afectó a los mismos barrios. Según fuentes municipales, el arroyo de El Soto, que sirve de aliviadero natural a la población, se desbordó a causa del taponamiento en uno de sus puentes provocado por un tresillo, tablones y varios objetos vertidos en las márgenes.

Varias alcantarillas también se bloquearon por plásticos o desperdicios. Unas 9.000 personas resultaron afectadas en mayor o menor medida por las inundaciones. La galería de alimentación Río Genil sufrió su tercera inundación en un año. Los multicines tuvieron que interrumpir su programación. Según el concejal de servicios, Antonio Macías, la red de alcantarillado de estas zonas es antigua y fue construida con grandes deficiencias en la época en que Móstoles era presa de la especulación.

Una red insuficiente

"La red no estuvo nunca preparada para el crecimiento de la población, ya que se hizo sin considerar las cotas para el desagüe, entre otras deficiencias", explica Macías. La cantidad máxima de agua que soporta la red se podría cifrar entre 30 y 35 litros por metro cuadrado. En un informe realizado en 1986 tras dos inundaciones por las mismas causas, se exponía la necesidad de revisar gran parte de la red de alcantarillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_