_
_
_
_

EE UU advierte que tomará represalias contra los autores del minado de las aguas del Pérsico

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, ha advertido que Estados Unidos "está perfectamente capacitado" para tomar represalias contra Irán si se comprueba que fue una mina colocada por ese país la que dañó el pasado viernes al Bridgeton, petrolero kuwaití bajo bandera estadounidense. Weinberger evitó, sin embargo, proporcionar otros detalles acerca del tipo de represalia que Estados Unidos podría tomar. El jefe del Pentágono informó, además, que su país reforzará sus sistemas de detección de minas en el Golfo para evitar nuevos problemas con los petroleros bajo su custodia.

"Si podemos determinar que bando colocó las minas, estamos perfectamente capacitados para tomar medidas de represalia, ciertamente", dijo Weinberger disante una entrevista el domingc por la cadena de televisión ABC. Poco antes, en el mismo programa, el embajador iraní arte las Naciones Unidas, Said Rajaie Jorasani, había dicho que la mina que dañó al Bridgeton "puede ser nuestra o puede haber sido puesta por algún otro", aunque, afirmó, "nosotros estamos contentos de ver que el petrolero resultó dañado".Las afirmaciones de Weinberger contradicen declaraciones hechas el viernes por la Casa Blanca en el sentido que no se estaba pensando en represalias por el ataque al Bridgeton.

Fuentes marítimas en el Golfo informaron que los daños sufridos por el Bridgeton -el primer petrolero kuwaití bajo bandera ric rteamericana que se interna en el Golfo bajo protección de la armada de EE UU- fueron mayores que lo que se informó inicialmente. Según estas fuentes, cuatro de los 32 compartimientos estaiicos del petrolero fueron indundados tras la explosión. Los primeros informes aseguraban que sólo un compartimiento se inundó.

El 'Gas Prince', demorado

Estados Unidos envió a un grupo de inspectores a revisar los daños sufridos por el Bridgeton y medios diplomáticos de Kuwait dijeron ayer que los problemas de[ petrolero "no son tan graves" y que el barco de 401.382 toneladas podrá zarpar, con la mitad de su cargamento, desde el puerto kuwaítí de Mina al Ahmadi hacia el golfo de Oman, donde traspasará su cargamento a otros buques. Las fuentes confirmaron que la salida del Bridgeton y del Gas Prince, un transportador de metano, que estaba prevista para ayer, ha sido retrasada hasta el jueves próximo.

Expertos militares afirmaban ayer que Estados Unidos deberá adoptar una pronta decisión para limpiar de minas la zona del estrecho de Ormuz, un lugar de paso obligado para los petroleros que salen de Kuwait hacia el Océano Indico. Weinberger dijo el domingo que la capacidad de su país para limpiar esa zona de minas "será reforzada", pero no dijo si alguno de los tres únicos barcos dragaminas operativos de que dispone la marina norteamericana será enviado a la zona. Los tres dragaminas se encuentran ahora en la costa este de EE UU, a tres semanas de navegación del Golfo. Según expertos norteamericanos, la principal opción inmediata es utilizar helicópteros de lucha anti-submarina RH-53D Sea Stallion, que vuelan a muy baja altura y pueden detectar y hacer explotar las minas bajo la superficie.

De momento, Arabia Saudí y Kuwait se han negado a servir de base para estos helicópteros, lo que obliga a Estados Unidos a utilizar un buque anfibio de su flota del Indico, aseguraron los expertos. Simultáneamente, se informó ayer que el acorazado norteamericano Missouri, que zarpó el sábado desde un puerto californiano, se dirige al parecer al golfo Pérsico, para reforzar la flota de nueve barcos de guerra que EE UU tiene en la zona, además del portaviones Constellation.

La 'guerra de las embajadas'

Por otra parte, Francia e Irán, que rompieron relaciones diplomáticas el pasado 17 de julio como consecuencia de la guerra de las embajadas desatada entre Paris y Teherán, anunciaron ayer que sus intereses recíprocos serán asumidos por Italia y Pakistán, respectivamente.

La guerra de las embajadas entre Francia e Irán se desató al negarse el súbdito iraní Wahid Goryi a declarar ante la justicia francesa y refugiarse en la embajada de su país en París, donde trabajaba como intérprete.

Ambas sedes diplomáticas han sido rodeadas por las policías de cada país y ningún funcionario de estas representaciones puede entrar o salir sin autorización expresa.

Irak, por su parte, anunció ayer que ha suspendido una reunión de la comisión económica mixta con la República Federal de Alemania, prevista para comienzos de agosto, en protesta por las declaraciones hechas el viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, quien afirmó que Irak había comenzado la guerra con Irán. Bonn afirmó ayer oficialmente que mantiene la neutralidad en la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_