Arias y Ortega buscan una reconciliación con vistas a Esquipulas
ENVIADO ESPECIAL
Los presidentes de Costa Rica, el socialdemócrata Óscar Arias, y el de Nicaragua, el comandante sandinista Daniel Ortega, se esforzaron en mostrar armonía ante la Prensa, tras un encuentro el domingo en Managua, el primero de los mantenidos por el dirigente costarricense en su gira de dos días por los países del istmo centroamericano para promover su iniciativa de paz en la región.
Después de la cumbre de Esquipulas I con los cinco presidentes centroamericanos, el 24 de mayo del año pasado, las relaciones entre Arias y Ortega habían quedado deterioradas. Además de las diferencias ideológicas, los dos presidentes de los países vecinos habían llegado a intercambiar injurias personales. Ahora, un año después, Arias se ha mostrado dispuesto incluso a tragarse el sapo de una visita a Nicaragua, para promover la reunión de Esquipulas II, prevista para el próximo 6 y 7 de agosto en Guatemala.
Arias inició en Managua dos semanas de intensa actividad política en Centroamérica. Primero la gira de dos días del presidente de Costa Rica por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Después vendrá, el 31 de julio, el encuentro de los cancilleres centroamericanos con los del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) en Honduras. Seguirá la reunión de los cinco cancilleres de Centroamérica en Guatemala en vísperas de la cumbre de presidentes bautizada como Esquipulas II, aunque esta vez se celebrará en la capital guatemalteca y no en el santuario del Cristo Negro.
Dudas para el futuro
Todavía no está claro si este programa podrá cumplirse, y existen dudas sobre dónde surgirá el obstáculo o la zancadilla a la reunión de mandatarios. Esta cumbre estaba prevista para antes del pasado 15 de mayo en el plan original de Arias. Primero se suspendió por el viaje del presidente de Costa Rica a Europa. La segunda suspensión la provocó el presidente de El Salvador, Napoleón Duarte, en lo que pareció resultado de una clara presión de Washington, que no está de acuerdo con varios puntos del plan Arias, que implica la suspensión de la ayuda a las fuerzas irregulares que actúan en la región, entre ellas la contra nicaragüenese.A pesar del tono cortés de la conferencia de prensa conjunta de Arias y Ortega, el domingo por la tarde en Managua (madrugada del lunes en España), se advirtieron las diferencias que pueden ser el anticipo de una nueva polémica sobre el concepto de democracia. Esto fue lo que hace un año en Esquipulas provocó los enfrentamientos verbales entre Arias y Ortega.
Durante su visita de ocho horas a Nicaragua, Arias se entrevistó, además de con los dirigentes sandinistas, con el cardenal Miguel Obando, representante de las organizaciones empresariales de oposición, y con Violeta Chamorro, propietaria del clausurado diario La Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.