_
_
_
_

La OTAN presenta su propuesta para recortar las fuerzas convencionales

Los 16 países de la OTAN presentaron ayer en Viena un borrador de mandato de nuevas negociaciones para recortar las fuerzas convencionales en Europa. La propuesta, señalaron fuentes diplomáticas, busca aumentar la seguridad de todo el continente por medio de la eliminación de las desigualdades militares y la reducción de la posibilidad de que cualquiera de las partes lance un ataque por sorpresa.La propuesta fue presentada en la reunión de los 23 países de la OTAN y del Pacto de Varsovia, que han mantenido desde febrero contactos informales en Viena, al margen de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE, que agrupa a 35 países). La URSS presentó su propia propuesta el pasado 22 de junio, que incluía también los misiles nucleares de corto alcance. Los países de la OTAN se opusieron a esto último y quieren que las conversaciones se limiten a las fuerzas convencionales. La URSS quería que participasen en las nuevas conversaciones todos los países de la CSCE. La OTAN, y especialmente EE UU, prefieren negociaciones entre los países que pertenecen a las alianzas.

La CSCE interrumpirá sus trabajos el viernes para un descanso veraniego. Fuentes occidentales esperan que Este y Oeste definan el mandato para las nuevas negociaciones a finales de septiembre, cuando se reanuden las reuniones.

El objetivo de la propuesta occidental es "asegurar el equilibrio en el área de las armas convencionales", según estas fuentes. La supresión de las desigualdades en armamento ofensivo podría llevarse a cabo en varios pasos, sujetos a una verificación eficaz que incluya inspecciones sobre el terreno.

EE UU espera que el nuevo foro sobre desarme eventualmente absorberá las conversaciones MBFR (Reducción Mutua y Equilibrada de Fuerzas) que se han desarrollado en Viena, sin éxito, durante los últimos 13 años. Las MBFR tratan sólo de reducción de tropas y armamento en los países del Benelux, las dos Alemanias, Polonia y Checoslovaquia. La nueva propuesta cubre todo el continente del Atlántico a los Urales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_