_
_
_
_
_

Un muerto para la oposición

La muerte de un estudiante a manos de un cabo del Ejército es una nueva y poderosa bandera para la oposición de derechas, que intenta por todos los medios forzar la caída del general Manuel Antonio Noriega, como primer paso para lograr el poder político en Panamá.Si bien las versiones sobre la muerte del estudiante Eduardo Enrique Carrera, de 24 años, son confusas, lo cierto es que fue un militar uniformado quien le disparó en el abdomen. Según el director de relaciones públicas de las Fuerzas de Defensa, mayor Edgardo López Grimaldo, unas veinte personas borrachas insultaron a. un contingente militar en el pueblo del Valle de Antón, 120 kilómetros al occidente de la capital.

"A ellos [los policías] los acorralan, los agreden y en la trifulca el cabo Eliecer Almengor saca el arma, dispara en el forcejeo; se vuela un dedo con el proyectil y, ese rnismo proyectil, se le incrusta en el abdomen a Eduardo Carrera", explicó el militar.

Más información
El Ejército panameño asalta la casa de Díaz Herrera en una espectacular operación aérea y terrestre

La versión de las Fuerzas de Defensa contrasta con la de la familia. Ésta sostiene que unas veinte personas fueron interceptadas por una patrulla militar y que, al gritar uno de los civiles: "¡Abajo Noriega!", el cabo disparó e hirió en el abdomen a Carrera. Tras la muerte de éste, en el pueblo de El Valle se registraron protestas, fueron levantadas barricadas y se produjeron enfrentarnientos violentos con la policía.

Desde que se inició la crisis panameña, a principios de junio, tras las acusaciones de Díaz Herrera contra Noriega, la oposición indicó en diversas ocasiones que había habido muertos en los enfrentamientos de los opositores con las fuerzas antimotines. Sin embargo, esos extremos nunca llegaron a ser confirmados, y las Fuerzas de Defensa se jactaban de que nadie había rnuerto.

Con el fallecimiento de Carrera, a todas luces resultante de disparos por parte de un militar, la oposición de derechas ha logrado una nueva baza en su lucha por reconquistar el poder político, que le fue arrebatado en 1968.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_