Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernández Mancha dirigirá la coordinación de los grupos parlamentarios de AP

Antonio Hernández Mancha, presidente de Alianza Popular (AP), presidirá un nuevo órgano del partido, creado ayer por el comité ejecutivo nacional para coordinar los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo. Al mismo tiempo se anunció que Hérnandez Mancha, en uso de las facultades estatutarlas, ha nombrado a Alfonso Osorio miembro de la ejecutiva nacional, como paso previo para proponerlo como presidente del consejo político. El propio Alberto Ruiz Gallardón, vicepresidente nacional, anunció ayer en conferencia de prensa su nombramiento como portavoz del partido.

El órgano de coordinación de los grupos parlamentarios estará integrado, además de por Hernández Mancha -que de esta manera toma directamente las riendas de la actividad parlamentaria del partido- por sus respectivos presidentes, portavoces y secretarios, además del seretarlo general del partido.Alberto Ruiz Gallardón aseguró que no habrá cambios en la dirección de los respectivos grupos, y que así se acordó expresamente en la reunión de ayer.

En lo que respecta al Parlamento Europeo, declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que Manuel Fraga ostente la representación del grupo en ese organismo coordinador, tras insistir en que la dirección del partido "no dará instrucciones" a los parlamentarios, sino que respeta su entera libertad para elegir a sus dirigentes.

Junto a lo anterior, que supone la recuperación de Alfonso Osorio para la dirección efectiva del partido -fue uno de los hombres claves, desde la sombra, en la operación de desembarco de Manuel Fraga y en la elección de Antonio Hernández Mancha-, destaca también el nombramiento de dos secretarios generales adjuntos, que trabajarán junto a Arturo García Tizón: se trata del anterior dirigente de las juventudes aliancistas, Gonzalo Robles, que asumirá las responsabilidades de organización, y de José Ramón del Río, que coordinará el área económica, "con todo el control gerencial y de tesorería", dijo Ruiz Gallardón. El nuevo gerente del partido será Juan Ávila.

Nombramientos

El comité ejecutivo aprobó también el nombramiento de Carmen Álvarez Arenas como jefa del gabinete del presidente del partido. Carmen Alvarez es diputada autonómica en la Asamblea de Madrid.Por fin, en el capítulo de nombramientos, Luis Eduardo Cortes, presidente de Alianza Popular en Madrid, ha sido designado secretario del área de autonomías, e Isidro Fernández Rozadas, senador y presidente del partido aliancista en Asturias, asume la secretaría del área de formación de Alianza Popular.

Ángel Sanchís, el hombre fuerte de las finanzas de AP en la etapa de Fraga, ha dejado de ser miembro de la comisión permanente del partido, tras serle aceptada la dimisión que anunció a través de algunos medios de comunicación, sin haberla desmentido posteriormente.

El vicepresidente nacional Alberto Ruiz Gallardón negó que tuviese el propósito de proponerse corno portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, y calificó el conjunto de nombramientos como una auténtica "reestructuración de la oficina central del partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 1987

Más información

  • Alfonso Osorio presidirá el consejo político