_
_
_
_
_

Magistrados vascos, dispuestos a asumir competencias para juzgar terroristas

La propuesta del Ministerio de Interior que prevé la posibilidad de que los jueces del País Vasco juzguen a los terroristas, ha sido acogida con "satisfacción" y "perplejidad" en un amplio sector (le los círculos judiciales de la comunidad autónoma. Juan Alberto Belloch, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao, y portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, declaró ayer a EL PMS: "Por fin se introduce en el debate una de las reivindicaciones que veníamos planteando desde hace años".

El magistrado Juan Alberto Belloch, que no oculta su sorpresa "porque primero se nos descalifica y ahora parece que se nos acepta", matiza que la propuesta de Interior, aunque es positiva, nace con limitaciones.

Belloch precisa que el proyecto, "de ser cierto, resultaría insuficiente, ya que sería más lógico y coherente que los tribunales naturales pudieran no sólo juzgar los delitos, sino llevar a cabo las diligencias de la instrucción. Sería más coherente que la investigación se realice por los jueces del lugar, ya sea el País Vasco, Cataluña o Madrid, que luego van a sentenciar". A pesar de las limitaciones, considera que "es positivo que se introduzca en el debate la necesidad de la figura del juez natural, porque significa un paso adelante en el camino de la normalización judicial".

Paralelamente, informa desde San Sebastián José Luis Barbería, dos magistrados de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Javier de la Hoz y Francisco Serrano, se mostraron ayer plenamente de acuerdo con la propuesta del Ministerio del Interior de que sean los jueces vascos los que juzguen los delitos de terrorismo en la comunidad autónoma. "Los jueces vascos", subrayaron, "hemos insistido en numerosas ocasiones reclamando estas competencias, y estamos dispuestos a asumirlas siempre que, claro está, se dote a los juzgados vascos de los medios necesarios para poder desempeñar esas funciones".

Duplicar efectivos

A juicio de los magistrados De la Hoz y Serrano, la asunción de las competencias sobre terrorismo exigiría, como mínimo, duplicar el número de los actuales jueces del País Vasco, aumentar considerablemente los medios de que disponen, instalar un sistema de comunicación por télex entre los juzgados y habilitar mecanismos de seguridad.Los dos magistradios se muestran contrarios al traspaso parcial de las competencias y reclaman que la instrucción de las causas, el juicio y el fallo, sean encomendados a los jueces naturales. "El terrorismo", indican, "debe ser juzgado corno un delito común, y no cabe que la instrucción o el juicio se realice aquí y el fallo en Madrid". Ambos rechazaron que el miedo a las represalias de ETA pueda viciar los procesos que se desarrollen en el País Vasco. "El miedo es una coartada que no ha sido utilizada precisamente por nosotros. También existe riesgo cuando condenamos a otros delincuentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_